El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si AT&T y Verizon se coordinaron con una organización que fija las normas de las telecomunicaciones para poner barreras a los usuarios e impedir que cambiarán fácilmente de operador telefónico.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, que cita a seis personas con conocimiento de la investigación, la división del Departamento de Justicia encargada de las leyes antimonopolio ya se ha puesto en contacto con AT&T, Verizon y la Asociación GSM, organismo sectorial de la telefonía móvil con miembros en todo el mundo.
Verizon y AT&T están acusados de haberse confabulado con la Asociación GSM para establecer en la industria de las telecomunicaciones estándares que les permitieran bloquear la entrada a sus redes de dispositivos, incluso si tenían la tecnología eSIM, según recoge el diario.
Lo que trata de averiguar el Departamento de Justicia estadounidense es, si el organismo de telecomunicaciones y las dos empresas se coordinaron para impedir el desarrollo de una tecnología conocida como eSIM, la cual permitiría a los consumidores cambiar de operador móvil sin insertar una nueva tarjeta SIM.
El gigante AT&T está actualmente defendiendo en los tribunales su fusión con Time Warner, una unión que el gobierno de Donald Trump ha amenazado con bloquear, pues considera que perjudica la competencia en el sector.
En junio de 2017, Verizon completó su adquisición del negocio principal del portal Yahoo en una operación valorada en 4 mil 480 millones de dólares.