Los diversos canales de interacción entre las personas han derivado en la creación de símbolos para representar emociones, uno de los más famosos en la época moderna son los emojis; datos de YouGov indicaron que su aceptación en los Estados Unidos está por encima de la media en los múltiples sectores de edad.
Esto nos indica que estas herramientas, además de ser aceptadas, son sumamente utilizadas en las conversaciones digitales, es por ello que en algunos territorios del vecino país del norte, se le dotó de un significado concreto, al menos en lo que refiere a asuntos legales.
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, esto se remonta a un comentario en redes sociales en donde se acusaba de corrupción a un elemento de la policía local en Michigan; el comentario terminaba con el emoji de la lengua.
Este hecho derivó en una demanda por difamación durante 2014, mismo que la corte de ese estado terminó por desestimar el comentario. De igual forma, la corte consideró que más allá del uso o significado del emoji, el comentario por sí mismo no puede ser interpretado como difamación.
A todo esto, el significado que la Corte de Apelaciones de Michigan dotó el emoji con la lengua de fuera es usado para detonar que se trata de una broma o que es sarcasmo.
Según la publicación del Wall Street Journal, el trabajo en Estados Unidos tuvo que considerar el uso de estos símbolos ya que se han utilizado en los últimos tres años, en los que se han mencionado por lo menos en 85 casos en cortes estatales y federales.
La penetración de las herramientas digitales ha propiciado que este tipo de elementos sean parte fundamental en las conversaciones; y es que según diversos estudios, el uso de emojis en las charlas genera la sensación como si se estuviese interactuando con el interlocutor en persona.