Quizás una de las plataformas de streaming que más ha llamado la atención en tiempos recientes ha sido Disney Plus.
Más allá de su basto y nostálgico portafolio de contenido, en realidad lo que ha puesto al servicio en la mira a la nueva propuesta de la casa de Mickey Mouse ha sido su inicial gran crecimiento.
Con pocos meses en el mercado, la plataforma logró sumar una basta cantidad de suscriptores mismos que prometían para la empresa un futuro de éxito con miras a desbancar rápidamente a Netflix.
Cifras entregadas recientemente por Bloomberg indican que Disney Plus ha registrado en apenas 14 meses cerca de 95 millones de usuarios, cifra que Netflix tardó cerca de 9 años en conquistar.
De hecho, algunos analistas han pronosticado el año en el que Netflix se verá superado por su más reine competidor.
Según Digital TV Research, en cinco año Disney Plus tendrá a nivel general más subscriptores que su competidor de Los Gatos, California.
Se espera que durante 2026, Disney Plus alcance los los 294 millones de abonados en todo el mundo, frente a los 286 millones que se espera que tenga entonces Netflix.
La burbuja se rompe
Aunque las cifras fueron especialmente aplaudidas durante los primeros meses de vida de este servicio, lo cierto es que ahora mismo, con una comparencia mayor, todo parece indicar que la “burbuja” de Disney Plus por fin ha explotado.
A diferencia de los trimestres pasados, durante el primero de este año, Disney Plus concluyó el primer trimestre de 2020 con cerca de 104 millones de suscriptores, lo que supone un aumento de “apenas” 9 millones con respecto al trimestre anterior.
Aunque la cifra no es mala, quedó por debajo de las expectativas de los analistas. En total con el avance, el servicio de streaming llegó hasta los 103,6 millones de suscriptores en todo el mundo, cuando se esperaban 109,3 millones.
En consecuencia, los títulos de la compañía registraron una caída de 4 por ciento en la jornada de este jueves.
Lo cierto es que este no es el único problema. Ahora, un nuevo estudio ha dejado ver que Estados Unidos ha dejado de ser el principal mercado de crecimiento para Disney Plus, situación que es un problema si consideramos que hablamos del principal jugador en el negocio en pesos y centavos del servicio.
Los datos vienen de la mano de The Information fuente que indica que el crecimiento de suscriptores de Disney Plus en la Unión Americana parecen estar estancados.
Según sus cifras, el servicio de transmisión en streaming llegó a 110 millones de suscriptores en total durante julio con 38 millones en América del Norte, lo que representa solo un millón más que hace seis meses.
Nuevo líder, problemas y los pasos a seguir
Del otro lado de estas cifras, está lo que sucede en India en donde la plataforma logró sumar más de 12 millones de nuevos suscriptores, lo que lo ubica en el merado más grande para Disney Plus.
Aunque podría pensarse que una cosa compensa la otra, en realidad para el servicio es un grave problema su consideramos la relación entre costo de suscripción e inversión en temas de contenido.
Aunque en su proceso de consolidarse a nivel mundial, para Disney Plus india es un mercado clave, lo cierto es que en aquel mercado el servicio tiene un costo de apenas 45 centavos de dólar por mes en comparación, cifra muy por debajo de los 8 dólares que se pagan en Estados Unidos.
Esto no es menor y aunque Disney Plus puede estar creciendo en términos de suscriptores, en realidad es que su rentabilidad podría ir a la baja.
Desde las filas de este servicio, han indicado que esperan que hacia 2024 el servicio alcance entre 230 millones y 260 millones de suscriptores queque es posible, lo cierto es que está por verse si en realidad se trata de un crecimiento rentable.