Estados Unidos.- En una conferencia de prensa relacionada con la distribución del presupuesto de 2018, el director del área, Mick Mulvaney, confirmó que el medioambiente no será prioridad en la administración de Donald Trump.
Ya lo había advertido durante la campaña, incluso de manera explícita en más de un acto proselitista Donald Trump había dicho que iba a bajar la inversión (él hablaba de “gasto”) en proyectos relacionados con el medioambiente. Pues bien, parece que –lamentablemente– va a cumplir.
Al menos así será si el Congreso de los Estados Unidos aprueba sin mayores cambios el Presupuesto que el republicano está preparando y que incluye fuertes modificaciones en las asignaciones de dinero.
“Durante una rueda de prensa, el director del presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió este jueves la propuesta del Gobierno de Trump para la distribución de las arcas del Estado en 2018”, publicó El País.
En la conferencia, Mulvaney confirmó que Estados Unidos incrementará “el gasto en defensa y seguridad a expensas de fuertes rebajas a la ayuda humanitaria, los servicios sociales y el medioambiente”, agregó el medio español. Textualmente dijo: “Por supuesto que vamos a recortar nuestras aportaciones a la ONU y a los numerosos programas de cooperación al desarrollo”.
El funcionario fue contundente al referirse a las razones cuando los periodistas repreguntaron sobre el tema: “Esto no debería sorprender a nadie que vio la campaña. El presidente dijo una y otra vez, ‘voy a gastar menos dinero en personas de otros países y más en los estadounidenses’”.
Cabe recordar que Mulvaney señaló este miércoles que el mandatario estadounidense había pedido la autorización de un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares para comenzar la construcción del muro con México.
El Gobierno de Estados Unidos rebajará en casi el 30% los fondos destinados a programas de desarrollo tanto los propios como los de la ONU.
Según los números provistos eficialmente a la prensa, Estados Unidos eliminará la Iniciativa Global para el Cambio Climático —un programa estadounidense impulsado por Barack Obama– y bajará el aporte a organizaciones como el Banco Mundial y la Asistencia de Emergencia para Refugiados e Inmigrantes, entre otros.
Director de presupuestos de Trump: “No vamos a gastar en investigación del cambio climático. Es tirar el dinero” pic.twitter.com/cRD0xNOZus
— Principia Marsupia (@pmarsupia) 17 de marzo de 2017
Antecedentes
Ya en 2012 Donald Trump dejó en claro cuál era su opinión sobre el cambio climático. “No existe. Es un fraude, es una invención que tiene un origen muy concreto (China) y una intención (perjudicar a la industria de EEUU)”, tuiteó entonces.
Según medios estadounidenses, el mayor recorte del presupuesto de 2018 se lo lleva el Departamento de Medio Ambiente (EPA), que pierde un 31 por ciento de asignaciones y, calculan, unos 3.200 de sus puestos de trabajo.
“Creo que el presidente fue bastante claro con esto. No vamos a gastar más dinero en eso. Consideramos que es desperdiciar el dinero”, dijo Mulvaney.