Donald Trump instó este jueves por la noche a “las naciones civilizadas” a unirse a los Estados Unidos para “terminar con la matanza” en Siria. Lo hizo luego de que se conociera de un ataque estadounidense contra una base aérea siria con más de 50 misiles de crucero.
Se trata de la primera ofensiva directa contra el gobierno de Al-Assad desde que empezó la guerra civil en ese país.
“El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año”, publicó AP. Horas antes, Trump se mostró conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como “una deshonra para la humanidad” que cruzó “muchas líneas”.
An early look at tomorrow’s front…
U.S. HITS SYRIA https://t.co/SgDsNrSRFQ
Dozens of missiles strike Assad air base after poison atrocity pic.twitter.com/gIIjxbTrMg— New York Daily News (@NYDailyNews) 7 de abril de 2017
Según las primeras informaciones, se produjo el disparo de aproximadamente 60 misiles Tomahawk que fueron lanzados desde buques de guerra en el Mar Mediterráneo.
El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con el presidente chino Xi Jinping tratando otro tema que es un problema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte.
El bombardeo se produjo a las 4.40 (hora local) en la base aérea siria Ash Sha’irat, en la provincia de Homs.
En pocos minutos, “Syria” se convirtió en tendencia global con más de 1,5 millones de menciones, lo mismo que Tomahawk, el nombre de los misiles.
Estados Unidos viene atacando desde 2014 posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria y tiene 900 soldados desplegados en el país. Pero no había tomado ninguna acción militar contra el gobierno de Al-Assad, que también combate a los yihadistas.
.@SteveKopack @JasonLeopold @CBSNews @WestWingReport VIDEO: More from US Tomahawk launch targeting Syria – @mutludc @DeptofDefense pic.twitter.com/BHFoBfVuVg
— Conflict News (@Conflicts) 7 de abril de 2017
Rusia
Un gran problema que puede estar derivado de esto es que Al-Assad está apoyado desde hace años por Rusia. De hecho, Estados Unidos no se había decidido a enfrentar al gobierno sirio por esa razón. ¿Qué pasara ahora? es una incógnita.
LO NUEVO | Había rusos en la base que EE.UU. atacó en Siria https://t.co/Pcr1GG8iDS
— CNN en Español (@CNNEE) 7 de abril de 2017