DespuĆ©s de decretar un veto migratorio a siete paĆses Ć”rabes, ademĆ”s de prohibir la entrada de laptops proveniente de esos paĆses, con el objetivo de āimpedir potenciales ataques terroristasā, ahora Estados Unidos analiza extender el veto a vuelos provenientes de Europa.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, David Lapan, el paĆs estĆ” considerando extender la prohibición de dispositivos portĆ”tiles en vuelos transatlĆ”nticos de Europa.
Por su parte, la oficina de la Unión Europea en Bruselas ya exigió una explicación a Estados Unidos, ya que calificaron la futura acción como una āgran perturbaciónā para los viajeros de negocios y las aerolĆneas en uno de los corredores aĆ©reos mĆ”s concurridos del mundo.
Concretamente, la prohibición original se aplicó a 9 aerolĆneas de Medio Oriente, en tanto que Estados Unidos continĆŗa evaluando el ambiente de āamenaza terroristaā. La aerolĆnea mĆ”s afectada fue Emirates, la cual ha caĆdo desde entonces 82 por ciento e incluso tuvo que reducir su nĆŗmero de vuelos hacia occidente.
De aplicarse, las aerolĆneas afectadas serĆan British Airways, Air France, KLM y Lufthansa, asĆ como los tres grandes operadores estadounidenses, Delta, United y American Airlines, quienes dominan el mercado transatlĆ”nticos.
La medida inicial fue tomada debido a preocupaciones terroristas de al-Qaeda de Yemen en la PenĆnsula ArĆ”biga, por lo que Trump ordenó prohibir la entrada a viajeros de paĆses musulmanes.