Te mostramos cuáles son los estados del país del norte que, en la actualidad, practican la pena de muerte, de acuerdo con el Centro de Investigación sobre la Pena de Muerte.
Durante décadas, una de las discusiones más fervientes es la de la pena de muerte, tema que causa un gran polémica entre la sociedad a nivel global.
No obstante, en Estados Unidos, desde hace un tiempo, ha comenzado a ser una alternativa en una cantidad considerable de estados o regiones de la llamada Unión Americana.
De acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, la pena capital está prevista en 27 estados, aunque no en todos se llega a aplicar.
En estados como Oregón, California y Pensilvania existen diversas moratoria al respecto, mientras que en Nevada, Montana, Tennessee y Carolina del Sur gobernadores y tribunales han decidido detener las ejecuciones de manera oficial.
Y es que, en los últimos años, se han hecho diversos cuestionamientos respecto a las nuevas drogas utilizadas en las ejecuciones por inyección, hecho que provocó que se buscaran distintas alternativas. A manera de respuesta, en California del Sur volvió a utilizarse la silla de ruedas y el pelotón de fusilamiento.
Por otro lado, de un grupo de 20 estados, existen ocho que, en un periodo de diez años, no han realizado ninguna ejecución, ya sea por la falta de presos condenados a muerte o por la falta de medicamentos adecuados.
En contra parte, estados como Alabama, Arizona, Missouri, Oklahoma y Texas llevaron a cabo ejecuciones durante este año y un año antes (2021), en Mississippi se concretó la última ejecución en dicho estado.
Cabe destacar que Colorado, en 2020, fue el último estado que abolió la pena capital, después de New Hampshire, que eliminó su ley en 2019.
De igual forma, recientemente se suspendieron las ejecuciones en Kentucky, estado que aprobó una nueva ley que excluye a los enfermos mentales graves de la pena de muerte