La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió diversos establecimientos durante el operativo por el Día de Reyes en el país, el cual incluyó visitas a jugueterías, panaderías, supermercados y centros comerciales.
Las verificaciones en la Ciudad de México contemplaron suspensiones de establecimientos como DynamicPark, Panadería la Esperanza, así como la suspensión de Juguetibici Parque Tezontle, por no mostrar los precios al consumidor.
“La Profeco está llevando a cabo acciones en todo el país, incluso de madrugada, para proteger a los consumidores en esta temporada, como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, cuya Etapa Reyes Magos inició el pasado 2 de enero y concluye hoy”, informó este sábado el organismo.
En Oaxaca, se realizaron visitas a unidades de Sam’s Club, Soriana, Panificadora La Esperanza, al igual que en Chedraui, Coppel y Elektra de Puerto Escondido, entre otros.
Por lo anterior, 425 productos fueron revisados, impusieron dos infracciones y sancionaron dos establecimientos, sobre todo por no exhibir y respetar precios.
En Chihuahua se inmovilizaron 50 roscas y 31 piezas de pan dulce en la Panadería El Triunfo, por no mostrar precios, mientras que en Walmart se detuvieron 11 modelos de juguetes con un total de 147 piezas.
El gasto promedio durante el Día de Reyes fue de entre 500 y 900 pesos por cada juguete, como ocurre con algún nenuco o un personaje de la película animada, el monto destinado dependerá del número de obsequios que en esta ocasión pedirán algunos pequeños.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los videojuegos, tabletas electrónicas, celulares y laptops fueron los productos de alta demanda durante el Día de Reyes.
También se encontraron las muñecas, juegos de mesa, bicicletas, figuras de moda o de algún personaje de película, balones y carros eléctricos.
La Concanaco Servytur estimó que las ventas del Día de Reyes dejarán una derrama económica por 16 mil 680 millones de pesos, 2.1 por ciento más que lo recaudado en 2017.