Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta vez, Apple no dijo cuánto gasta en publicidad ¿por qué?

Hace casi exactamente un mes Apple Inc. dio a conocer su reporte financiero en el que informó una caída de ventas, ya que en el último trimestre fueron de 46,900 millones de dólares, menor a lo reportado en agua periodo pero de 2015, cuando fueron de 51,500 millones.

Hace casi exactamente un mes Apple Inc. dio a conocer su reporte financiero en el que informó una caída de ventas, ya que en el último trimestre fueron de 46,900 millones de dólares, menor a lo reportado en igual periodo pero de 2015, cuando fueron de 51,500 millones.

Sus ganancias netas también sufrieron una contracción, ya que fueron de 9,000 millones, menores a los 11,100 millones correspondientes al mismo periodo pero del año anterior. De esta forma, en el año fiscal 2016, la compañía de Cupertino tuvo ingresos por 215,600 millones de dólares, por debajo de los los 233,700 del anterior, un descenso anual del 7.7 por ciento.

Sin embargo, hubo un dato que Apple no presentó en su reporte financiero: su inversión en publicidad. Así lo señalan analistas de Wells Fargo, referidos por Business Insider, quienes hicieron énfasis en la “misteriosa” ausencia.

De acuerdo con los especialistas, la razón por la que la compañía que dirige Tim Cook tomó la decisión de no hacer pública la inversión publicitaria puede deberse a un movimiento estratégico producto de la disminución de las ventas.

Aunado a ello, señalan, es que Apple incrementó en 2015 un 50 por ciento su inversión en publicidad, hasta 1,800 millones de dólares, su mayor gasto registrado desde 2008, año en que se tiene registro del incremento en inversión en este rubro.

Pero, además, con los números presentados hace un mes, se constata que la tecnológica obtuvo su menor rendimiento en los últimos cinco años.

Entre las razones que diversos analistas han citado en meses anteriores es que Apple ha dejado de innovar, el iPhone 6s no despertó la euforia esperada, se han vendido menos dispositivos que las versiones anteriores. Hace unas semanas también conocimos el iPhone 7 que tampoco generó la expectativa de otros años.

Además, desde Wells Fargo señalan que el gasto en publicidad para este año pudo ser incluso mayor a la de 2015, lo que se podría interpretar como una señal de que esta estrategia no está funcionando. Esto pese que recientemente hemos visto algunos spots como el protagonizado por Taylor Swift y Drake para Apple Music o su campaña navideña lanzada hace unos días con el anuncio Frankie’s Holiday.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.