En el marco de Cannes Lions 2016, Unilever informó su intención de modificar su estrategia de mercadotecnia y publicidad para dejar de emplear estereotipos de la mujer en sus anuncios.
La nueva política estará enfocada principalmente a tres áreas clave: papel, personalidad y apariencia. El objetivo, según la compañía, es “avanzar en las representaciones de género”, puntualizando en que algunos anuncios de estas tres divisiones han generado “interpretaciones erróneas”.
Unilever es una de las compañías que lidera el mercado de los bienes de consumo a nivel global, cada año tiene ingresos por más de 48 mil millones de euros y se estima, según Statista, que la cifra llegará a los 87 mil millones para 2020. Además, tiene bajo su domino diversas marcas como Ben & Jerry, Dove, Knorr, Axe, Rexona, Sedal y Holanda, entre otras.
En un mensaje enviado a los medios este miércoles, Aline Santos, vicepresidente ejecutivo de marketing global de Unilever asegura que pese a que “los estereotipos en la publicidad es un problema frecuente para todos los géneros”, una investigación realizada de manera interna señala que sus “efectos negativos se dejan sentir con mayor intensidad cuando se trata de representaciones de las mujeres”.
De acuerdo con Unilever varias agencias de publicidad ya se han sumado a su postura por lo que trabajarán en ese tenor en futuras colaboraciones. La compañía invierte alrededor de 8.8 mil millones de dólares (6 mil millones de libras), según información de la BBC.
Los cambios ya se observan en campanas de marcas propiedad de la trasnacional con sede en el Reino Unido, Dove propone a una mujer fuerte, independiente y libre, además busca una belleza más incluyente, mientras que AXE dejó de usar una publicidad que se basaba en la imagen del “típico macho” que conquista bellas mujeres.
El medio británico recuerda que otras empresas como M&S y Debenhams han empleado estrategias similares, optando por utilizar modelos más realistas en sus anuncios publicitarios, en un intento de aumentar las ventas.
Otras marcas que han buscado romper estereotipos son Adidas y su campaña gay friendly, mientras que firmas como Dressman y Lane Bryant que se dirigen a públicos que no empatan con los estereotipos de “belleza”. O la marca de whisky Glenfiddich Bourbon que también busca romper estas reglas de tipo de consumidores y apela a todos los géneros y diferentes edades o etapas de la vida.