La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado un paso importante en la protección y orientación de los usuarios de telefonía móvil en México con el lanzamiento de la herramienta ‘Quién es Quién en los Gigas’, diseñada para ayudar a los mexicanos a tomar decisiones informadas sobre los servicios de datos que mejor se ajusten a sus necesidades.
Y es que en México, como en todo el mundo los datos telefónicos son importantes, y de acuerdo a un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que el 70 por ciento de los usuarios considera su teléfono móvil indispensable para actividades como el pago de servicios y la compra de productos.
Esta telefónica te da más Gigas para tu celular
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, César Iván Escalante, titular de la Profeco, presentó esta iniciativa que busca proporcionar transparencia y detalles sobre las ofertas de datos móviles de las principales compañías telefónicas del país.
Según Escalante, el objetivo es brindar a los consumidores información precisa sobre quién ofrece más gigas por su dinero, similar a lo que se hace con los precios de combustibles como el gas LP y la gasolina.
Señalaron que con más de 97 millones de mexicanos dependiendo de planes de telefonía móvil, contar con opciones claras y accesibles resulta esencial para integrarse a un ecosistema digital en constante expansión.
El estudio reveló que las recargas de 200 pesos ofrecen mayores beneficios en compañías como Telemóvil, New y CFE, con hasta 40 GB y 15 GB, respectivamente. En contraste, operadores como AT&T y Movistar solo proporcionan 3.5 GB por la misma cantidad.
Para un saldo de 500 pesos, New lidera con 100 GB, mientras que opciones como AT&T, Movistar y Telcel quedan rezagadas, ofreciendo entre 10 y 6 GB. Además, Profeco advirtió sobre publicidad engañosa en planes más costosos, como los de Movistar, que prometen datos ilimitados, pero reducen significativamente la velocidad tras consumir 20 GB.
Con eso vemos como la presentación de esta herramienta forma parte de un esfuerzo más amplio de la Profeco por garantizar la transparencia en sectores clave de consumo en México.
Escalante enfatizó que, al igual que se hace con productos alimenticios, combustibles y otros servicios, el objetivo es proteger al consumidor de prácticas engañosas y fomentar elecciones más informadas.
Ahora lee:
Así será el nuevo iPad en el que trabaja Apple
Honda Prelude: when is the iconic hybrid-electric car coming to the US?