A los 25 minutos de partido entre España y Portugal, el más destacado de la jornada de hoy en la Copa Mundial de Rusia 2018, Isco Alarcón pidió con desesperación al árbitro que consultará el VAR, pero en el Mundial el VAR no funciona con los goles fantasma.
El chip instalado en el balón patrocinado por Adidas, debe avisar al colegiado al instante de que cruza la línea final, pero no emitió alerta, por lo que no hubo gol.
La pelota tiene unos receptores que interactúan con el campo magnético alrededor del arco y envía una señal indicando el gol.
EN DIRECTO | El disparo al larguero de Isco. El balón bota en la línea y el árbitro indica a Isco que no hay gol, el reloj se lo habría chivado https://t.co/oUlywnEoPz #Rusia2018 pic.twitter.com/Qjs7zzCpjm
— MARCA (@marca) 15 de junio de 2018
Gianluca Rocchi, el árbitro italiano del encuentro, señaló su reloj para dar marcha a los minutos restantes del encuentro.
Así, la tecnología demuestra que es determinante en el Mundial, aunque recordemos que desde Brasil 2014 se notó su presencia con los goles automáticos. Se trata de un sistema para la detección automática de goles que está instalada en todos los estadios. Unas 14 cámaras fueron ubicadas en el terreno.
Además, por primera vez en la historia de los Mundiales, los árbitros cuentan con asistencia VAR, a la que pueden acudir en casos de posibles errores de apreciación y de incidentes inadvertidos.
Además en el campo de juego habrá un área de revisión situada en un lugar visible fuera del terreno de juego donde el árbitro principal podrá verificar lo informado por el equipo VAR y así decidir de forma justa sobre las jugadas más polémicas.