Desde su campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ocupado lugares privilegiados en la agenda mediática gracias a la polémica y controversia que sus dichos y hechos son capaces de generar.
Medios de comunicación de todo tipo han dedicado sus portadas y muchas de sus páginas a demostrar su disgusto con el mandatario y ahora, una reconocida revista para adultos hizo lo propio con unas particulares tarjetas navideñas que están en el ojo del huracán.
La Quinta Avenida y el recuerdo de un tweet
Para estas fiestas decembrinas, la revista para adultos Hustler envió a varios miembros del Congreso de Estados Unidos una tarjeta navideña con una caricatura de Donald Trump asesinado.
En polémica imagen se puede identificar al “asesino” del presidente quien con una pistola en mano es acompañado por un diálogo que dice: “Acabo de disparar a Donald Trump en la Quinta Avenida y nadie me arrestó”.
Al interior del material se muestra a un grupo de personas que rodean el cuerpo del mandatario sobre un charco de sangre al tiempo que gritan “Feliz Navidad”.
La tarjeta parece ser una referencia a un comentario realizado por Trump durante su campaña presidencial de 2016 en donde afirmaba: “Podría estar en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún votante, ¿vale?”.
Here’s all you need to know about the radical Left. A young staffer of mine opened this in a stack of holiday mail today. Just imagine if a conservative had distributed such a disgusting and hateful piece about a Democrat. I hope this will be investigated by the @secretservice pic.twitter.com/0q4FRQGdkY
— Rep. Mike Johnson (@RepMikeJohnson) January 2, 2020
Política y marca
La tarjeta que fue recibida por congresistas e importantes personalidades de la política estadounidense fue duramente criticada incluso por aquellas figuras que históricamente se han identificado como no seguidores de Trump.
El asunto deja en claro lo complejo que como marca es tomar partido en temas políticos aún cuando se tenga una línea definida al respecto.
El reto será entender los limites, asunto que no será nada sencillo si consideramos las posturas contrapuestas del propio consumidor.
Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.
Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas relacionados como la misma.