La “guerra” en las calles está declarada por parte de los taxistas que no quieren el desembarco de Uber en la Argentina.
De la misma forma en que se resistieron en otras partes del mundo, Buenos Aires y las ciudades más importantes de Argentina no son la excepción: los dueños de los taxis y sus conductores protestan ante lo que parece imposible de detener, que es la llegada de las aplicaciones de transporte como Uber.
En este marco de tensión, con denuncias ante la Justicia de ambas partes y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las asociaciones de propietarios de taxis, Uber lanzó un comercial en TV abierta.
Si bien ya ha hecho campaña en las redes sociales (en Twitter, por ejemplo), no había generado una acción tan masiva como la televisión.
El aviso fue estrenado en la noche del viernes 5 de octubre en varios canales argentinos.
En el spot de publicidad se ve cómo pasajeros y conductores de Uber se saludan y despiden con familiaridad, llamándose por sus nombres. “Hay tantos nombres como formas de llegar y ahora podemos hacerlo juntos”, dice el aviso; que concluye con el claim: “Uber, juntos en el viaje”.
Reacción
“A los integrantes de la Agrupación de Taxistas Unidos conducida por Marcelo Boeri, y sindicada por algunos como la que impulsa los violentos ataques contra vehículos y conductores de Uber, este aviso los indignó. Y el viernes a la noche fueron con 50 vehículos a bloquear las puertas de América TV. La calle Fitz Roy al 1600, en pleno Palermo, quedó completamente cortada durante tres horas”, publicó Clarín.
Según Uber, en el año ya hubo 750 ataques a sus conductores. El servicio no está habilitado en la Argentina, pero en varias ciudades, especialmente en Buenos Aires, funciona de manera ilegal.
Los datos de Uber dicen que en la Argentina ya superaron el millón de personas transportadas y que van a continuar creciendo. Siempre según dicen desde la app, desembarcarán en Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Chubut, Mendoza y Misiones, donde “ya se discute la necesidad de regulaciones modernas, para potenciar los beneficios que genera la incorporación de la tecnología”.
Problemas
El desembarco de Uber en numerosos países de Latinoamérica no ha sido fácil. En Colombia, por ejemplo, sufrieron todo tipo de agresiones por parte de taxistas; en algunas ciudades de Brasil sucedió algo similar; lo mismo que en Uruguay.
La llegada a la Argentina no ha sido simple. Es que además de las protestas de taxistas, la resistencia del propio Gobierno y a los fallos de la Justicia, también ha tenido problemas con el pago de impuestos.
En noviembre de 2017, la Fiscalía de Cámara de Buenos Aires, en relación con el pago de tributos, pidió la detención del general manager de la compañía de transporte en la región, Mariano Xavier Otero.