El mercado del arte se ha determinado a comunicarse con el mercado no solo mediante exposiciones en el museo, sino mediante apuestas publicitarias que llaman la atención por la relevancia de las estrategias creativas empleadas.
Un buen ejemplo de ello es la campaña a cargo de Droga5 fue pensada para Christie’s: The last da Vinci y muestra como una serie de asistentes a lo que parece ser un museo reaccionan al ver una pintura con todo tipo de expresiones faciales, que denotan la impresión que la obra genera entre los visitantes.
Dicha acción apela a las emociones del espectador, convirtiéndose en una emotiva acción publicitaria, logrando cumplir la idea de llorar sin siquiera ver la pintura que muestra y que en este caso se refiere a la obra Salvator Mundi.
Este tipo de acciones publicitarias dentro del mercado del arte ya se han llevado a cabo con campañas como la que Grey London ideó para el Tate Modern, al promocionar las pinturas del museo a través de billboards que muestran.
Los datos detrás de la publicidad
Los países con mayor expectativa de inversión son India, China, Rusia, Reino Unido y Brasil. Una proyección de Carat estima que para 2017, India registre un crecimiento de su inversión en publicidad de 13.9 por ciento. China estaría creciendo en un 5.5 por ciento. Rusia en 5.2 por ciento. Reino Unido en 4.6 por ciento y Brasil 4.5 por ciento.
El porcentaje que la publicidad digital abarque dentro del mercado global de advertising, se espera que sea de 34.5 por ciento en 2017. La cuota ha venido evolucionando desde los 23.2 por ciento registrados en 2013, esto de acuerdo a números de eMarketer.
Aspecto de la campaña publicitaria: