-
Corona fue expuesta este martes por el presidente López Obrador de haber solicitado un amparo para la devolución de miles de pesos de pesos en impuestos.
-
Grupo Modelo rechazó haber solicitado una devolución millonaria de impuestos, indicando que fue un proceso impulsado por exaccionistas.
-
El gobierno a través de Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó cerca de 131 mil 405 millones de pesos en el 1T de 2018.
Uno de los mensajes que hemos escuchado en México desde hace ya casi un año en la agenda política es la de “los privilegios de los que más tienen”, potenciada por el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dentro de este tema, Corona se convirtió en protagonista este martes luego de que interpusiera el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de que le fueran devueltos miles de millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La información, revelada por el presidente AMLO durante la mañana, reveló que el poder judicial rechazó el amparo.
“Les voy a dar un dato ya ustedes investigan lo demás. Se iba hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona. A la Cervecería Corona por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la devolución de IVA”, dijo.
Horas después Grupo Modelo rechazó haber solicitado una devolución millonaria de impuestos, indicando que fue un proceso impulsado por exaccionistas.
“La decisión a la que hizo referencia el día de hoy el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo”, indicó la empresa propiedad de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) en un comunicado.
Hasta el momento, el monto se ha mantiene en desconocimiento; sin embargo, este tema reabrió un debate importante: la falta de equidad en el cobro de impuestos.
El tema se ubicó discretamente en la conversación digital, generando cerca de 4 millones de cuentas alcanzadas con 5 millones de impresiones con 100 tweets cada 13 minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.
Sitios de información relacionados con política, fueron los que estuvieron alrededor de la propagación del tema, el cual tuvo picos entre las 11:20 y las 15:30 horas (tiempo de la Ciudad de México).
¿Qué pasa con los impuestos?
De acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria, el gobierno a través de Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó cerca de 131 mil 405 millones de pesos a grandes empresas durante el primer trimestre de 2018.
Se considera que una empresa privada es un gran contribuyente cuando cuenta con ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a los mil 250 millones de pesos al año, empresas que coticen en bolsa e instituciones financieras, detalla el SAT.
El gobierno puede perdonar deudas fiscales con el objetivo de apoyar a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una forma de incentivar a los contribuyentes a ponerse al corriente de sus obligaciones y así recaudar más recursos en el corto plazo.
No obstante, existe poca transparencia y falta de rendición de cuentas, por lo que el SAT no publica la información sobre todos los tipos de condonaciones, tampoco da cuenta de los fundamentos y motivos que tomó a consideración para perdonar créditos fiscales, además de que hace uso del secreto fiscal para impedir el acceso a otra información relevante, advierte la asociación.
Toda empresa que tiene pensado crecer y expandirse debe estar registrada ante las autoridades y cumplir con todas sus obligaciones fiscales.