-
La campaƱa de Progressive fue diseƱada con el apoyo de la agencia Arnold Worldwide
-
Smash Mouth, que aparece en el video para el show de medio tiempo, cumple 20 aƱos de existencia en 2020
-
Desde 2008 que Flo se ha posicionado como la caricaturesca vocera de la compaƱĆa de seguros
Si se debe mencionar un evento deportivo que tiene a todo el mundo del marketing al filo de la mesa, es el Super Bowl. Las marcas mÔs grandes de Estados Unidos (EEUU) estarÔn de vuelta al partido mÔs importante de la NFL. Entre los nombres mÔs relevantes se cuentan Pepsi, Olay, Snickers y Coca-Cola, entre muchas otras. Incluso el presidente Trump dijo que su campaña tendrÔ una aparición en lo que promete ser la resurrección de un espacio publicitario épico.
Por supuesto, el Super Bowl no es para todas las marcas del mercado. Se trata de un evento que tiene un atractivo especĆfico para los negocios. De inicio, de acuerdo con Statista, el costo de colocar una simple campaƱa de 30 segundos puede superar los cinco millones de dólares (mdd), muy por encima del presupuesto de muchos. Por su lado, agentes como el HBR ya han dicho que el evento, aunque Ćŗtil para vender productos, es malo para construir marcas fuertes.
AsĆ pues, aunque hay varias empresas que tienen el tamaƱo y presupuesto para aparecer en el Super Bowl, muchas deciden no hacerlo. En cambio, prefieren colocar a sus marcas con otras estrategias comerciales. Pero incluso si estas compaƱĆas deciden que no vale la pena invertir en el partido como tal, no pueden negar que generar una campaƱa ligada al furor del evento esĀ una gran oportunidad. AsĆ hay quienes, como Progressive, suben a la tendencia a toda costa.
Una genial campaƱa, tributo al Super Bowl
La compaƱĆa de seguros tiene una larga historia de no anunciarse en el partido de la NFL. Sin embargo, aunque este aƱo decidió que sigue sin querer entrar a este espacio, sĆ desea subir al furor del evento. AsĆ pues, decidió lanzar una nueva campaƱa como parte de su esfuerzo de marketing de nostalgia. El video que resultó de este esfuerzo no solo trata de capitalizar la emoción por el fĆŗtbol americano. TambiĆ©n quiere aprovecharse del amor al pasado del pĆŗblico.
Notas relacionadas
- Comercial presenta nueva criatura mitológica Motaur
- Anuncios de al menos tres marcas se habrĆan colocado antes de artĆculos controversiales en AOL News
- Esta marca creó unas mascotas, las trajo a México de paseo y asà vende el ocurrente viaje
AsĆ pues, la campaƱa empieza como un anuncio bastante regular. Se puede ver una sala, en la que estĆ”n Flo (la āmascotaā de Progressive) y una pareja discutiendo las ventajas de tener un buen seguro. DespuĆ©s de unos cuantos segundos, el comercial se interrumpe para un show de medio tiempo, al estilo del Super Bowl, completo con un concierto de Smash Mouth. Una vez que termina, el video regresa a la primera escena para una pequeƱa broma adicional.
https://www.youtube.com/watch?v=bgXjsfnQFPg
El arte de beneficiarse del Super Bowl
Progressive no es la primera que decide subir a la tendencia sin realmente sucumbir al mismo camino que el resto de las marcas. KFC, tratando de sacarle el último jugo a la tendencia de la Navidad, lanzó una campaña donde sugirió que Santa Claus es también el Coronel Sanders. La cadena de gimnasios UFit en Costa Rica le dió la vuelta al cliché del Antes/Después de la industria fitness. Algo muy similar quiso hacer Loewe con su surreal campaña decembrina.
Hay varias razones por las que la campaña de Progressive es tan genial. De inicio, es capaz de unirse a la tendencia del Super Bowl sin en ningún momento mencionar al evento. El único nexo que hay es a través de la asociación. Nada en el video indica que se estÔ haciendo un homenaje a un partido de fútbol americano. Pero tal vez su mejor estrategia es el uso del grupo Smash Mouth. Esto, debido al poder de la nostalgia en la reacción de los consumidores.
Smash Mouth es, sin lugar a dudas, uno de los grupos mÔs influyentes de los 2000. A eso se le debe sumar que su éxito All Star es también uno de los himnos mÔs icónicos del pop a escala global. La campaña logra explotar al mÔximo la nostalgia de los millennial, que con la llegada de la década de los 2020 se han dado cuenta que ya han pasado muchos años desde su infancia. Si a eso se suma la vertiginosidad de la activación, se tiene un excelente anuncio.