La contaminación de los océanos es un problema global que algunas marcas están tratando de remediar por medio de propuestas como la de Adidas, que ya desde junio pasado mostró su primer par de calzado deportivo fabricado con elementos recuperados del océano. Ahora, la marca ha presentado un par de tenis que han sido impresos en 3d utilizando como materia prima materiales sintéticos que fueron desechados en el mar y que han sido recuperados.
El producto es resultado de una alianza entre Adidas y Parley, una asociación que se dedica a limpiar los océanos de todo el mundo.
La suela está impresa con los restos de lo que antes fue una red para pescar, entre otros materiales que componen el resto del cuerpo del calzado.
La impresión en 3d está revolucionando y abriendo nuevas posibilidades de mercado en múltiples sectores, y la moda y el calzado han sido parte fundamental de la popularización creciente de este método de producción, donde algunos diseñadores o marcas están comenzando a comercializar diseños que las personas pueden descargar e imprimir directamente en sus casas: