Un comercial de la marca de yogurt Chobani, desató la ira de General Mills, compañía productora de Yoplait, debido a un comercial en el que se muestra a una mujer que tira a la basura un empaque mientras una voz en off dice “¿Sorbato de potasio? ¿de verdad? Esa cosa se usa para matar insectos”, y procede a anunciar a Chobani como el único yogurt griego libre de preservativos.
De acuerdo con un reporte de Time, la demanda fue interpuesta por General Mills por publicidad engañosa, ya que presenta a Yoplait como un producto “tan peligroso y dañino que los consumidores deben desecharlo como basura”. Además, la compañía asegura que la campaña de Chobani dañará permanentemente su reputación y dará marcha atrás a millones de dólares en esfuerzos para desarrollar la marca Yoplait. General Mills exige que la campaña se elimine y que Chobani le compense por daños.
Chobani estuvo a punto de ser demandada porque en otro comercial, criticaba el uso de Dannon de un edulcorante artificial llamado sucralosa, que contiene cloro. En su lugar, Chobani demandó a Dannon para que ésta declarara que su comercial no era engañoso ni falso.
“Esta campaña se trata de que la gente obtenga información verdadera y precisa para tomar una decisión más informada sobre la comida que compran, dijo Peter McGuinnes, jefe de marketing de Chobani, a Fortune.
En Estados Unidos, la introducción del yogurt griego -con una consistencia más espesa- ha tenido un enorme éxito, al grado de constituir hoy el 50 por ciento del mercado del yogurt en ese país, cuando en 2008 era sólo del 4 por ciento, según cifras de Statista. El valor de este mercado se estima en 2 mil 600 millones de dólares anuales.
De acuerdo con Advertising Age, Chobani alcanzó en el año 2013 una cuota de mercado del 38.6 por ciento en Estados Unidos.