El término “plus” que denomina a la ropa más allá de la talla 14 y a las modelos más allá de la talla 4, es un mal síntoma de la obsesión de nuestra cultura con el tamaño de los cuerpos. “Plus” implica un tamaño más grande de lo “normal”, pese a que la talla promedio de las mujeres es, precisamente, la 14. El uso del “Plus” es, por ende, una forma de llamar anormales a la mayoría de las mujeres.
Notas relacionadas:
La democratización de las tallas: una oportunidad para el retail
Victoria’s Secret no es para mujeres de tallas grandes
“Ama tus curvas”: la moda de tallas extras al estilo Bogotá
Con el objetivo de ser más inclusiva con las personas de todo tipo de cuerpos, ModCloth, una de las tiendas online de ropa más populares de Estados Unidos, anunció la eliminación de la palabra “Plus” de su sitio web.
La página exhibe ahora ropa de todas las tallas, desde la XS hasta la 4X en el mismo lugar, con una opción para filtrar resultados llamada “Extended Sizes” (Tallas extendidas), un nuevo término para sustituir a “plus” que, de acuerdo con una publicación en el blog de la tienda es “un término amplio que en el futuro podría incluir a la talla XXS, petite, alta y otras variedades de tamaño más allá del rango estándar”.
Este cambio es uno muy significativo en el camino hacia la incorporación de todos los tipos de cuerpo femenino a las pasarelas de moda y a la publicidad para fomentar que los diseñadores dejen de usar ese término.
Diversas campañas en las redes sociales han adoptado los hashtags #DropthePlus o #PlusIsEqual. La actriz Melissa McCarthy recientemente prestó su imagen para la causa, lanzando su propia línea de ropa para mujeres de todas las tallas, mientras que la modelo Ashley Graham se ha convertido en una activista de la autoimagen positiva, tras posar para la revista masculina Sports Illustrated el año pasado.
La versión online de la revista Elle señaló recientemente “Si lo piensas, eliminar el término Plus hace perfecto sentido. La mayoría de la ropa ‘Plus Size’ va a partir de la talla 12, por lo que no hay necesidad de hacer distinción alguna. Al añadir ‘Plus Size’, las mujeres de tallas más grandes son alienadas en un solo grupo, y se les considera ‘otras’, en lugar de lo que realmente son: mujeres, sin importar la talla”.