Aunque las ventas y la producción en el sector automotriz han comenzado a mejorar en términos de rendimiento, lo cierto es que las marca se mantienen en un proceso de cambio que aunque ya estaba proyectado, en meses recientes se ha visto especialmente impulsado. Tal es el caso de Volkswagen.
Para la reconocida marca alemana el enfoque está ligado a la automoción eléctrica, con lo que la educación de su portafolio para dar salida a su prietas electrónica ha sido la constante novel mundial.
Los antecedentes
Cuando menos así lo indicó un reciente reporte entregado por Reuters, el cual indicaba que altos ejecutivos del Grupo Volkswagen han confirmado que la compañía está evaluando el futuro de las marcas Lamborghini, Bugatti y Ducati, en donde existe la posibilidad de ponerlas en venta.
Según lo trascendido, la junta directiva y los altos mandos de Volkswagen discutieron en noviembre pasado una estrategia que les permita duplicar su valor a 235 mil millones de dólares.
El plan, según la agencia de noticas, podría incluir asociaciones tecnológicas, reestructuraciones y la posible venta para las firmas Lamborghini, Bugatti y Ducati
Reuters citó a dos ejecutivos de Volkswagen que aseguraron que la empresa necesita determinar si cuenta con los recursos para desarrollar plataformas eléctricas para estas tres marcas que representan menores ventas que su flota más convencional, al tiempo que continua invirtiendo grandes recursos para brincar a la automoción eléctrica en masa.
EL movimiento no es errado si consideramos que de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automóviles eléctricos supera los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.
Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes.
En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automóviles registró la venta de unos 37 mil 850 vehículos. Si bien, parecen pocos en comparación de los más de 2 millones de autos de combustión interna que se vendieron durante 2019, según datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interés de los consumidores pues creció un 144 por ciento.
Adiós a una marca
De esta manera, con la intención de poder abrazar con mayor facilidad esta tendencia, Volkswagen ha eliminado algunas marcas de su portafolio para mercados específicos.
Por ejemplo, a principios de este año, la empresa anunció que puso fin a la producción de su mítica marca Golf en el país, con lo que la marca (cuando menos en términos de producción) se despide del mercado mexicano.
De esta manera, la empresa ha decidido descontinuar esta emblemática marca que fue producida por 44 años en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla.
El adiós de esta marca también se vivirá en mercados como Estados Unidos, en donde la octava generación del modelo se sugiera ofreciendo en sus versiones deportivas, pero su producción se suspenderá a finales de este año.
Ahora, una marca más ha salido del portafolio de Volkswagen para el mercado latinoamericano. Hablamos de Volkswagen Up!, firma que nació a finales de 2013 como el modelo más accesible de la firma alemana a nivel global, y que tras varios años de intentar crecer ene l mercado latinoamericano, ha decidido cerrar su producción en la fábrica de Volkswagen en Taubaté, Brasil.
Las razones
Esta decisión se debe a las bajas ventas que registró esta marca de Volkswagen en la región. Y es que pese a que se trata de un modelo urbano con muchas ventajas a un precio competitivo, lo cierto es que la marca no logró crecer en el continente.
En meses recientes, se anunció que la gama 2021 de Volkswagen Up! se reduciría a una sola versión para cuatro pasajeros con un motor turbo de 1.0 litro, de 101 hp.
Esta marca tuvo un paso efímero por el mercado mexicano, en donde con una carrocería de de tres y cinco puertas, con frenos ABS y bolsas de aire frontales en todas las versiones, apenas estuvo disponible de 2016 a 2018.
Se espera que el lugar dejado por Up! en la planta de Brasil sea ocupado para generar una nueva versión más accesible del Polo que llegará bajo el nombre de Track, misma que será presentada en meses próximos.