El Tequila es una bebida espirituosa que forma parte de la identidad de los mexicanos y que identifica al país en el mundo, lo que la ha posiocnado entre una de las más consumidas año con año. Sólo durante 2016 se produjeron un total de 273.2 millones de litros de esta bebida, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.
Esto hace que las marcas tengan un gran mercado al cual llegar, pero igualmente el reto de diseñar estrategias de comunicación y mercadotecnia que les permitan conectar con el consumidor.
Ahora, una marca apela a uno de los directores de cine mexicanos más reconocidos y exitosos en los últimos años: Guillermo del Toro.
Two masters, one unimaginable spirit. We shared an #InternationalTequilaDay toast in L.A. to introduce #PatronXdelToro. pic.twitter.com/muU60ffNgO
— Patrón Tequila (@Patron) 25 de julio de 2017
El Tequila Patron selló una alianza con el también escritor y productor para crear una edición especial denominada Patrón x Guillermo del Toro. Una colaboración que se plasma en un diseño completamente diferente al de la marca para brindarle mayor distinción.
El diseño de la botella, así como el del embalaje que la enfunda, cuenta con diseños inspirados en los jimadores, en Jalisco (tierra natal del cineasta y del tequila) así como una serie de motivos que aluden a algunas de las tradiciones mexicanas de mayor impacto a nivel internacional como del Día de Muertos.
Introducing #PatronXdelToro – a toast to life, death & #InternationalTequilaDay from Patrón and @RealGDT. https://t.co/7DtGpngBWm pic.twitter.com/BJCwYyDT3N
— Patrón Tequila (@Patron) 24 de julio de 2017
La relación de marcas de bebidas espirituosas con figuras no es nuevo, pero la estrategia de elegir al embajador o, en este caso, socio ideal, es clave para lograr conectar con el público.
Otros casos que, aunque tienen marcadas diferencias, se pueden considerar para entender cómo es que una celebridad puede ayudar a las marcas a lograr este objetivo, son los del ex figura del Manchester United y Real Madrid, David Beckham que lanzó, en Diageo y el empresario Simon Fuller, su marca de whisky llamado Haig Club.
“They say whisky is best enjoyed alone” #Clubman #ClubmanAndCola pic.twitter.com/7sKS3scKRL
— Haig Club (@HaigClub) 29 de marzo de 2017
Y el que conocemos en México, con la actriz Kate del Castillo que es la imagen de la marca de tequila Honor del Castillo, elaborado por la empresa Tequila Honor LLC, que en su momento llamó la atención por el contexto político-social del país y las aciones de marketing digital que emprendieron.