Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta idea de Musk podría beneficiar (y mucho) a México

De qué se trata la estrategia del nearshoring. Elon Musk está invitando a los proveedores chinos de Tesla a instalarse en México, dice Bloomberg.
  • Elon Musk invita a proveedores chinos a establecerse en México como parte de una estrategia de nearshoring para acercar la cadena de suministro a Estados Unidos.
  • Esta iniciativa enfrenta resistencia del gobierno estadounidense y de grupos comerciales preocupados por el impacto en la industria local.
  • La estrategia de nearshoring promete beneficios económicos para Tesla y otros fabricantes, así como un fuerte impacto positivo en la economía mexicana debido a su proximidad con Estados Unidos.

 

Este es un cambio de estrategia de marketing de Tesla que, claramente, podría beneficiar a México y otros países de América Latina: Elon Musk está invitando a sus proveedores chinos a considerar la posibilidad de trasladar sus operaciones a los países cercanos a la frontera de Estados Unidos.

Esta decisión surge en medio de la cada vez mayor preocupación por parte de algunos sectores sobre la competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y su impacto en la industria automotriz estadounidense.

Según publica Bloomberg este jueves 15 de febrero, durante su última visita a China, en 2023, donde se reunió con altos funcionarios gubernamentales, Musk elogió el alto nivel de productividad y eficiencia alcanzado por la industria manufacturera del país asiático, así como el desempeño de los trabajadores en la planta de Tesla en Shanghai.

Además, en las mismas reuniones, Musk habló de la posibilidad de reubicar a los proveedores que respaldan sus operaciones en Shanghai hacia México, con el objetivo de acercar la cadena de suministro a Estados Unidos.

Esto es lo que se llama nearshoring, algo de lo que ya hablamos en Merca2.0 en anteriores artículos.

Nearshoring: qué quiere hacer Musk en México

Pero no todos están de acuerdo. Es que aunque esta iniciativa promete beneficios económicos y logísticos para Tesla y para México, enfrenta resistencia tanto del gobierno estadounidense como de algunos grupos comerciales.

La preocupación radica en evitar que las empresas chinas se establezcan demasiado cómodamente en México, lo que podría afectar negativamente a la industria estadounidense y a los intereses comerciales del país de Joe Biden y de Canadá.

Esta estrategia de nearshoring, que implica la reubicación de operaciones cercanas al mercado de destino final, beneficiaría no solo a Tesla, sino también a otros fabricantes de automóviles que buscan optimizar sus cadenas de suministro.

nearshoring
La estrategia de nearshoring promete beneficios económicos para Tesla y otros fabricantes, así como un fuerte impacto positivo en la economía mexicana debido a su proximidad con Estados Unidos.

Además, tendría un fuerte impacto positivo en la economía mexicana, especialmente dada su proximidad con Estados Unidos, su principal socio comercial.

De acuerdo con Bloomberg, el segmento de la industria automotriz en México experimentó un crecimiento del 15 por ciento en valor durante 2023, lo que refleja el potencial mexicano como un destino atractivo para la inversión extranjera y la expansión de operaciones manufactureras.

La iniciativa de Musk forma parte de un esfuerzo más amplio para producir vehículos eléctricos de manera más rentable en instalaciones ubicadas en Nuevo León, México, que servirían a la planta de Tesla en Austin, Texas.

Las intenciones de Musk dependen de su relación con la Casa Blanca. Es que el gobierno de Estados Unidos está explorando medidas para controlar el flujo de productos provenientes de China a través de México, lo que podría implicar la modificación de aranceles y la regulación de la recopilación de datos por parte de los vehículos manufacturados en el gigante de Asia.

Estrategia de marketing

En respuesta a estas preocupaciones, las empresas chinas están analizando establecerse como proveedores en México y, a la vez, explorando la posibilidad de establecer empresas subsidiarias en Estados Unidos.

Este panorama llevó a iniciativas por parte de autoridades estadounidenses, como la visita a México de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien viajó a CDMX en diciembre pasado para negociar acuerdos que fortalezcan el control de la inversión extranjera en el país.

Lo que es cierto es que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos ofrece ventajas logísticas enormes para esta industria, lo que hace que el país sea un destino atractivo para la inversión extranjera y la expansión de operaciones manufactureras.

Ahora lee:

Honda y Sony lanzarán 3 autos eléctricos (¿Tesla debería preocuparse?)

Usuario revela los inconvenientes de conducir en carretera con un Tesla

Tesla México estará dirigida por una mujer; nombra a Terry Gutiérrez como CEO

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.