Estados Unidos.- La impaciencia es una característica de gran parte de la gente y, en tiempos de redes sociales e información casi instantánea, se ha acrecentado. Como muestra, el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Mientras se desarrollaba el primer debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, en Internet las tendencias de búsquedas ya mostraban desde un comienzo un aumento significativo de las búsquedas relacionadas con saber el resultado.
En efecto, mientras Clinton y Trump aún estaban hablando sobre los inmigrantes, sobre la posesión de armas, impuestos, NAFTA, ISIS , Corea del Norte y acerca del problema del terrorismo, en Google Trend se podía ver que lo que más aumentaba era frases relacionadas con “quién está ganando el debate”. Ver 4 claves que debes conocer del debate entre Clinton y Trump
En inglés, “Who is winning the debate”, “Who is winning the debate 2016”, “Who is winning debate” y “Who is winning the presidential debate” son las cuatro frases más buscadas, de acuerdo con Google Trends.
En castellano, también se podía advertir el mismo fenómeno.
Uno de los puntos altos del debate entre el republicano Trump y la demócrata Clinton fue el tema del NAFTA, el acuerdo comercial con México. Refiriéndose a Bill Clinton, Trump dijo que “aprobó el peor acuerdo comercial en la historia de este país”.
También se habló mucho de impuestos, lo que disparó las búsquedas en Google Trend. En ese momento, las búsquedas de Impuesto al Valor Agregado treparon al máximo como muestra el gráfico.
En este sentido, Trump se mostró con la idea de discutir el VAT utilizado por México, dijo que que los productos estadounidenses vendidos a México están gravados, pero los productos mexicanos que se venden en los Estados Unidos, no. Trump lo llamó “defectuoso” y acusó a los políticos, entre ellos Hillary Clinton, de no hacer nada al respecto.
“Trump clothes made in México”, también estuvo al tope de las búsquedas.
Trump inició el debate hablando especialmente de su plan para crear empleos aseverando que México y otros países los “están robando”. Trump dijo: “Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países”. “Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”, señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como “la octava maravilla del mundo”. “Están usando nuestro país como alcancia para financiarse”, dijo el magnate. “Tenemos que parar que nos roben los trabajos, parar que nuestras empresas dejen EE.UU.”.