Internacional.- Como parte de un programa de diseño participativo, la NASA propone que desde cualquier parte del mundo la gente vote –entre tres prototipos– cuál será el próximo traje espacial de sus astronautas. Lo hace a través de un concurso online que pone en consideración del planeta cuál será la imagen de la nueva generación de indumentaria espacial.
El sucesor del Z-1, el traje diseñado por la NASA en 2011 que tanto recordó al que utilizó el personaje de Buzz Lightyear en Toys Story, se llama Z-2 y está a punto de comenzarse a fabricar en los Estados Unidos. Sin embargo, antes de hacerlo, la National Aeronautics and Space Administration decidió poner a consideración del mundo el diseño de la cubierta exterior.
La elección entre las propuestas de prototipos del Z-2 se puede hacer en este link. Allí donde se observan los detalles (con imágenes 3D incluidas) de los tres diseños: Biomimicry, Technology y Trends in Society.
Biomimicry representa en su diseño a “los océanos del mundo”. Según dice la página de la NASA, es fiel “reflejo de las cualidades luminiscentes de las criaturas que se encuentran en las profundidades del mar”. Habla de “piel escamosa” y de “peces y reptiles”.
Technology sería como una especie de homenaje al traje espacial de los años 70 y 80, con “sutiles del elementos del futuro”.
Trends in Society intenta “ser un reflejo de lo que la ropa en la Tierra será en un futuro no muy lejano”. Usa tecnología electroluminiscente y un esquema de color que asemeja a la ropa deportiva”.
Para votar (hay tiempo hasta el 30 de abril) se puede entrar al sitio de la NASA.
Hasta ahora, así está la votación:
Sigue a Pablo en Redes Sociales