Amazon parece ser un monstruo que crece sin detenerse y que amenaza la estabilidad del sector retail. Un vistazo a su negocio de marcas propias asà como la cobertura que tiene en términos de comercio electrónico son suficientes para entender el potencial de dicha empresa.
Un reporte publicado por The New York Times indica que los analistas esperan que durante los próximos años, más de la mitad de las compras online de Estados Unidos se harán en Amazon, al tiempo que estiman que la empresa dirigida por Jeff Bezos venda más de 25 mil millones de dólares en productos de sus marcas propias en el futuro inmediato.
El dominio que el gigante del e-commerce posee, ha obligado a los jugadores del sector retail ha buscar nuevas formas para llegar al consumidor y frenar la expansiĂłn que Amazon tiene a lo largo y ancho de todo el mundo.
La adopciĂłn de herramientas digitales y la capitalizaciĂłn de las mismas es la tendencia comĂşn. Tan sĂłlo para contextualizar, basta con recodar que de acuerdo con Nielsen el 82 por ciento de los usuarios de smartphones consulta dichos dispositivos para obtener informaciĂłn que les facilite sus decisiones de compra, gracias a lo cual uno de cada cuatro compradores afirma que ha cambiando sus elecciones al respecto despuĂ©s de leer opiniones en lĂnea desde un dispositivo mĂłvil segĂşn los reportes entregados por Google.
La ventaja con la que Amazon no puede competir
Sin embargo, contrario a lo que podrĂa pensarse, la realidad es que en la mayorĂa de los mercados a nivel mundial, el grueso de las compras siguen ocurriendo en canales tradicionales. Pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a travĂ©s de una plataforma o dispositivo electrĂłnico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda fĂsica, segĂşn un estudio firmado por AT Kearney.
De hecho, según estimaciones de Nielsen, alrededor del 75 por ciento de los compradores de comestibles han utilizado el local en la “sala de exposición” antes de adquirirlo a través del e-commerce.
Es aquà en donde se oculta una de las grandes ventajas que el sector retail más tradicional tiene sobre Amazon y que el gigante del e-commerce aún no puede si quiera mirar: la cantidad de establecimientos.
Los minoristas de piedra y mortero se encuentran en un proceso de digitalizaciĂłn de sus tiendas mediante la adiciĂłn de servicios de entrega en tienda y entrega a domicilio. Amazon ha intentado sumarse a la tendencia con la adquisiciĂłn de puntos de venta fĂsicos asĂ como la apertura de su tienda “sin cajeros”.
Walmart el ejemplo
Es justo ahĂ donde los grandes minoristas son fuertes y sacan ventaja. El mejor caso para explicarlo es Walmart. Esta cadena tiene más de 4 mil 700 tiendas fĂsicas. Su sistema de entrega en tienda en más de 2 mil 100 sucursales, mientras que la entrega a domicilio es funcional en 800 tiendas Walmart de más de 100 áreas metropolitanas en Estados Unidos, segĂşn el reporte financiero de la compañĂa. Esto representa alrededor del 59 por ciento y el 36 por ciento de la poblaciĂłn de la UniĂłn Americana, respectivamente.
Estas cifras hacen pequeño a Amazon, firma que ha lanzado servicios similares mediante Whole Foods Market y su servicio Prime Now en 60 áreas metropolitanas del mercado estadounidense, y con la recogida en tienda en más de 20 áreas metropolitanas. Amazon ha dicho que planea aunque planea expandirse, será difĂcil que alcance a Walmart.
El sector retail tiene una gran ventaja, el verdadero reto es saber capitalizarlo. Y es que no se trata sĂłlo de tener muchos puntos de venta fĂsicos, sino de convertirlas en verdaderas oportunidades para brincar a la tendencia digital, atendiendo las necesidades del shopper.