- Pese a la negativa de iluminar el estadio alemán con los colores del arcoíris como símbolo de apoyo al movimiento LGBT, el órgano rector del futbol en Europa sí ha tomado parte en el movimiento.
- Se trata de una actualización de los colores de su escudo en su cuenta de Twitter, mismo que acompaña de un mensaje aclaratorio.
- El mes del Orgullo, que se celebra cada junio y al que se suman distintas marcas como forma de apoyo a la comunidad LBTTI+, es también un escaparate para la difusión del contenido relacionado con este tema.
Una buena polémica es la que se desató para la UEFA, luego de que se diera a conocer su negativa para que Alemania, en el marco de la Eurocopa de Naciones, iluminara el Allianz Arena, con los colores del arcoíris en apoyocdel Pride Month, mes del año que se caracteriza por celebrar la visibilidad del grupo LGBT+ en todo el mundo y al que una buena cantidad de marcas y organizaciones de todo tipo se suma en pro de un esquema más incluyente en los diferentes ámbitos cotidianos.
Alemania se vistió con los colores del arcoíris antes del partido de la Eurocopa entre su selección y Hungría por el Grupo F de la Eurocopa, mientras una lluvia de críticas caía hacia la UEFA y el país húngaro por hechos considerados discriminatorios en el país húngaro.
A través de su sitio oficial y sus redes sociales, la entidad publicó un comunicado con una foto de su logo modificado en el que aseguró que se “enorgullece de llevar los colores” y explicó por qué rechazó la solicitud de la ciudad de Múnich de iluminar el Allianz Arena para el duelo correspondiente a la competencia continental.
“Hoy, la UEFA se enorgullece de llevar los colores del arco iris. Es un símbolo que encarna nuestros valores fundamentales, promoviendo todo en lo que creemos: una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todos, independientemente de sus antecedentes, creencias o género”, remarcó.
La UEFA muestra su apoyo a la comunidad LGBTI+
En el escrito, el ente regulador del fútbol europeo, consideró que, “algunas personas han interpretado la decisión de la UEFA de rechazar la solicitud de la ciudad de Múnich de iluminar el estadio de Múnich con los colores del arco iris para un partido de la EURO 2020 como ‘política’. Por el contrario, la solicitud en sí era política, vinculada a la presencia de la selección húngara de fútbol en el estadio para el partido de esta noche con Alemania”.
— UEFA (@UEFA) June 23, 2021
“Para la UEFA, el arco iris no es un símbolo político, sino un signo de nuestro firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva”, sentenció.
En su explicación a la negativa, se refirió al contexto político que atraviesa el país húngaro quien, por iniciativa del partido del primer ministro Viktor Orban, aprobó un texto que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad ante menores, lo que suscitó la preocupación de los defensores de derechos, mientras ese gobierno multiplica las restricciones hacia la comunidad LGBT.
Al denegar a la ciudad de Múnich su solicitud para iluminar su estadio con los colores arcoíris, la UEFA desencadenó las críticas y promovió un movimiento de solidaridad en Alemania.
Varios lugares emblemáticos de la capital bávara, entre ellos un imponente aerogenerador visible desde el Allianz Arena, serán adornados a lo largo del día con los colores de la comunidad LGTB. Varios estadios de la Bundesliga serán también iluminados con el arcoíris esta noche, de Frankfurt a Colonia, pasando por Wolfsburgo, Augsburgo, y el Estadio Olímpico de Berlín.
Sobre la primera decisión de la UEFA se pronunció el propio gobierno de Orban en sus redes sociales, a través del ministro de Asuntos Exteriores Peter Szijjarto: “Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo dieron prueba de sentido común al no participar en lo que habría sido una provocación política hacia Hungría”.
Ahora lee: