Es muy conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump utiliza Twitter como su principal canal de comunicación, desde muy temprana hora suele publicar mensajes para alabar sus políticas o para criticas a quienes considere como sus opositores.
Lo mismo presume que por él los estadounidenses pueden decir de nuevo ‘Merry Christmas’, por aquello que en otras administraciones se decía ‘Happy Holidays’, que llamar fake news a las publicaciones de diversos medios de comunicación o enfrascarse en un duelo el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Precisamente, esa serie de polémicos tweets que escribió Trump que hacen referencia a Corea del Norte es la que despertó una ola críticas al mandatario estadounidense.
El presidente estadounidense publicó que tiene un botón ‘nuclear’ más grande que el que posee Kim Jong Un y que además el suyo sí funciona -en alusión a una declaración del líder norcoreano-. Este tweet derivó en muchas criticas, bromas, e incluso protestas en las oficinas de Twitter.
North Korean Leader Kim Jong Un just stated that the “Nuclear Button is on his desk at all times.” Will someone from his depleted and food starved regime please inform him that I too have a Nuclear Button, but it is a much bigger & more powerful one than his, and my Button works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2018
La red social que dirige Jack Dorsey tuvo que salir a dar respuesta a la opinión pública y en una publicación en su blog oficial explica el por qué la cuenta de Donald Trump no es bloqueada.
“Bloquear a un líder mundial desde Twitter o eliminar sus controvertidos Tweets ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir. Tampoco silenciaría a ese líder, pero ciertamente obstaculizaría la discusión necesaria sobre sus palabras y acciones”, explica la red social.
Aunque Twitter habla de ‘líderes del mundo’ y no menciona abiertamente el nombre de Trump es claro que la publicación corresponde a las protestas y llamado para que la red social cierre su cuenta.
Recordemos que esta semana el grupo activista Resistance SF organizó una protesta en la sede de Twitter para cuestionar que la compañía tecnológica no haya eliminado la cuenta del presidente estadounidense después de los polémicos tweets dirigidos a Corea del Norte.
No es la primera vez que Twitter hace esto, en septiembre pasado, también por otros tweets dirigidos a Kim Jong Un, la cuenta Twitter Public Policy publicó que “no puede remover las publicaciones del mandatario de EU, al asegurar que se apela al interés público y el valor noticioso de los mensajes para permanecer en la plataforma, a pesar de la polémica que generan”.
Sin embargo, la verdadera respuesta está en el peso de Donald Trump para la red social, puede gustar o no lo que dice, pero el hecho es que tiene muchos seguidores; más de 46 millones.
Pero no es sólo por su número de followers, hay personalidades con muchos más seguidores, sin embargo, el residente de la Casa Blanca tiene un peso. De acuerdo con el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares, si bloquea la cuenta @realDonaldTrump, algo que podría provocar un nuevo descenso de sus acciones y por consiguiente su valor de capitalización, que actualmente está ubicado en 18 mil millones de dólares.
Es claro que Twitter no se puede arriesgar a perder más dinero, menos dada su delicada situación y sus pequeñas muestras de que comienza a crecer nuevamente, luego de estar estancada durante meses.