Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, España, la mayoría de los papeles utilizados para la impresión de ticketes y notas de compra en establecimientos contienen una sustancia capaz de alterar el equilibrio hormonal de las personas y ponerles en riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.
Se trata de esas notas de compra que con el correr del tiempo se suelen borrar. No es la tinta la que desaparece con el tiempo, de hecho no hay tinta, sino que el papel es térmico para que sobre él se pueda aplicar un material caliente capaz “imprimir” el texto de una terminal punto de venta o caja registradora.
Estos papeles suelen contener una sustancia llamada bisfenol-A (BPA), que es un disruptor endócrino capaz de alterar el equilibrio hormonal y provocar malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos que se relacionan con los procesos hormonales de las personas, como las mamas.
El estudio ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil) y alerta acerca de la necesidad de tomar conciencia de todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo en nuestra vida cotidiana.
En un comunicado, el centro de investigación universitaria explica que el bisfenol-A (BPA) integra un átomo de carbono en su fórmula, por lo que puede ser sustituido por una sustancia también efectiva para la generación de notas de compra, pero sin el riesgo de ser nocivo bisfenol-S (BPS) que integra un átomo de azufre en lugar de un carbono en su fórmula.
Como puedes ver, en el mundo del marketing, el comercio y la promoción de productos y marcas también es importante reparar en lo que nos rodea. Y es que la salud, como bien sabes, forma parte fundamental de todos los aspectos de tu vida… o así debería seral menos.