-
En septiembre, FIFA propuso cambios en su calendario y alegó una Copa Mundial cada dos años para mejorar la calidad del fútbol internacional y la salud de los jugadores.
-
La propuesta causó revuelo y el día de hoy, el COI replicó en contra de la decisión.
-
Ya que su implementación crearía un choque con otros deportes, socavando la diversidad y se impondrían mayores retos para el fútbol femenil.
El 9 de septiembre de 2021, se reveló la propuesta de calendario mundial de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En un documento de 12 páginas titulado “El fútbol de mañana”, el máximo organismo dio la propuesta de calendario mundial de futbol e incluyó una Copa Mundial cada dos años. Ante lo cual, el día de hoy, el Comité Olímpico Internacional (COI), durante su reunión en Atenas, expresó su preocupación.
¿Que propone “El fútbol de mañana”?
El documento considera evitar que el fútbol se detenga y otra gran idea es celebrar la fase final de la Copa del Mundo cada dos años. Dicha propuesta se comenzaría a implementar en el verano del 2026, es decir, cuatro años después del mundial de Qatar de 2022.
Con ello, según FIFA, los torneos continentales no se verían afectados porque se disputarán cada dos años y de manera alterna al evento mundial. Todo esto lo consideró por la salud de los jugadores, para darle al público mejores partidos y mejorar la calidad del fútbol a nivel global con presentaciones trascendentales y con calendarios claros.
Asimismo, se garantizarían menos viajes para los jugadores, menos stop and go, no se aumentaría el número de partidos y se dará un descanso garantizado.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra preocupado
Este sábado, el Comité Ejecutivo del COI manifestó su preocupación por la propuesta de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años, ya que eso implica generar más ingresos para la Federación.
Las razones expuestas durante una reunión en Atenas fueron que la frecuencia y el calendario de la Copa del Mundo crearía un choque con otros deportes internacionales importantes. Esto incluye tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo, Fórmula 1, entre muchos más. Es decir, socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes. Otro punto que resaltaron fue que el aumento de los deportes masculinos crearían mayores desafíos para la promoción del fútbol femenil. Y en contraste con la opinión de FIFA, la COI cree que los planes de duplicar la frecuencia de la Copa del Mundo, crearían una tensión masiva adicional en la salud física y mental de los jugadores.
Al compartir las preocupaciones, la COI llamó a las partes interesadas del fútbol, las Federaciones Deportivas Internacionales, a los organizadores de grandes eventos y a los representantes de los atletas a hacer una consulta más amplia. Hasta ahora, la UEFA Europa League se ha opuesto rotundamente a la propuesta.
Ver más:
- Para Qatar 2022, la FIFA busca eliminar este requisito para que el público tenga acceso
- A días de su lanzamiento, FIFA 22 borra a este jugador acusado de violación
- EA Sports recomienda a los niños no comprar su FIFA 22 y esta es la razón