Desde hace unos días diversas compañías del tamaño de Facebook, Apple y Spotify están eliminando cuentas o contenidos relacionados el presentador estadounidense Alex Jones y su sitio su página web Inforwars.
El asunto pasa por el tema de las Fake News, uno que ha causado mucha tensión en Estados Unidos y que ha motivado que las principales plataformas digitales tomen medidas de contención, prevención y supresión de este tipo de contenidos.
En el caso de Alex Jones, es un discurso que versa sobre temas consagratorios, como cuando en 2001 sostuvo que los ataques en Nueva York y Washington fueron organizados por el gobierno y recientemente ha sido relacionaos con mensajes de odio.
Este tipo de contenidos son los que han motivado que plataformas de Apple, Facebook, YouTube, y Spotify determinen eliminar algunos de sus pocas e incluso perfiles, como en el caso de la red social.
“Apple no tolera el discurso de odio y tenemos pautas claras que los creadores y los desarrolladores deben seguir para garantizar que proporcionamos un entorno seguro para todos nuestros usuarios”, expresó un representante de Apple, citado por Business Insider.
“Tras su revisión, lo hemos desestimado por glorificar la violencia y utilizar un lenguaje deshumanizante para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de discurso de odio”, dijo Facebook, de acuerdo con CNN.
Sabemos que los podcast son una herramienta de comunicación que surgieron durante la década pasada que con el tiempo se han ganado un lugar entre las audiencias. Basta con recordar cifras de The Garret, que indican que a nivel mundial los seguidores de este tipo de contenidos han incrementado 25 por ciento.
De hecho, PodcastInsights revela que, en mercados como Estados Unidos, 44 por ciento de usuarios de Internet, (124 millones de personas) ha escuchado como mínimo, un podcast. De ellos, 17 por ciento (48 millones de personas) escuchan podcasts semanalmente.
Y, en el caso de Alex Jones y su sitio InfoWars tienen un gran alcance en audiencia pero son identificados con contenidos relacionados con teorías de conspiración y fake news y, dada la cruzada que existe tanto por el gobierno estadounidense y las principales compañías como Google, Facebook, Twitter, entre otras, ahora mucho de lo que publican es calificado como “fuera de las políticas de contenido”.
El conductor alega censura, el problema es que el tema de las Fake News han impactado de manera significativa, no sólo en Estados Unidos, sino en varios países, Francia y Reino Unido han emprendido políticas para combatirlas.
Y, en el ámbito de los negocios, las marcas se han dado cuenta que su impacto les puede costar.. y mucho. Según el informe Approaching de Future 2018 elaborado por Corporate Excellence y Canvas, tienen un impacto negativo al nivel que la reputación de marca, corporativa e institucional se ha convertido en un intangible complejo de gestionar.
We’ve been banned completely on Facebook, Apple, & Spotify.
What conservative news outlet will be next? ?
The one platform that they CAN’T ban and will ALWAYS have our live streams is https://t.co/OQtch0tDED ✊
‼ Spread the links to help #Infowars fight #Censorship ‼
— Alex Jones (@RealAlexJones) 6 de agosto de 2018