-
Los mexicanos prefieren tener perros a gatos en sus hogares.
-
Las mascotas pueden contar con apellidos gracias al RUAC.
-
En México se estima que disminuya el consumo de alimentos para mascotas en 2028.
El gobierno de la Ciudad de México interpuso de forma obligatoria el RUAC a las Mascotas, también conocida como Registro Único de Animales de Compañía; los animales de casa son considerados como parte esencial de la familia, las cuales se llegan a tomar como algo importante, por lo que cualquier beneficio que considere a este tipo de compañía puede ser una ventaja para los dueños.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tiene una presencia en todo el país de al menos 80 millones de mascotas, de diferentes especies, lo que se traduce en que 9 de cada 10 mexicanos tiene uno en su hogar, esto sin contar a los animales que se encuentran en situación de calle.
La Universidad del Valle de México (UVM) realizó un estudio en donde arrojó que el promedio de mascotas que tiene un mexicano es de uno, la cual estos tienden a tener en un 84 por ciento a un perro frente a un gato en un 37 por ciento, por lo que los caninos predominan en los hogares del país, mientras que animales como los pájaros, peces y hamsters ocupan los últimos lugares.
Un estudio de Statista arrojó que los dueños de mascotas en México consumen producto de alimento en una media de 9.6 kilos en 2023, mientras que se estima que para 2028 esta cifra disminuya .2 kilogramos; en el caso de la muestra con Latinoamérica el país se ve rebasado por Argentina con 49 kilos per capita.
En la investigación ya citada arrojó que los gastos que realizan las personas destinado a sus mascotas se concentran en al menos un 20 por ciento, del ingreso total del dueño, el cual se destina principalmente en alimentos, entrenamiento y juguetes.
¿Qué pasa si no le saco el RUAC a mi mascota?
El nuevo trámite que agrego el gobierno de la Ciudad de México se puede realizar dentro de su página oficial, el cual requiere el nombre o nombres, apellido materno y paterno, el cual tienen beneficios para las personas que realicen dicha documentación como su registro médico veterinario, mejora el proceso tras reportar un robo o secuestro y el fácil acceso a las vacunas de los mismos.
La razón por la cual se debe de sacar el RUAC es para que se participe en el registro de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), el cual ayuda a través de campañas a la preservación y cuidado de los animales en México, por lo que tener un registró ayuda a facilitar los trámites del mismo; esta documentación se volvió obligatoria a parir del pasado 27 de marzo.
Las marcas y compañías pueden aprovechar el auge que actualmente tienen este tipo de registro, por lo cual se puede ver desde la cuestión de la creación de una nuevo producto, o bien desde la parte de poder fomentar un servicio que agilice el trámite del mismo.
¿Qué opinas del RUAC en la #CDMX?
¿Ya lo tramitaste? pic.twitter.com/y7bQl7RCz3
— Adopta una mascota (@mascotamx) April 3, 2024
En el caso de que se pueda fomentar la creación de nuevos servicios para los animales se pueden encontrar desde la parte de uso, como juguetes o bien desde la perspectiva de seguridad por parte de un particular, como lo hizo en su momento la marca de alimento Whiskas, la cual usaba la frase de “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”, la cual se aprovechó la inexistencia de un estudio que avalara la este tipo de afirmación.
Con la llegada del Ruac el acercamiento entre los capitalinos y sus animales se puede ser visto de una forma más cercana, ya que ahora las mascotas contarán con apellido, situación que hace que se apegue aún más la idea en la que se pueden ver como parte de la familia. Se espera que este tipo de acción pueda provocar que el impacto en el sector de los animales sea mayor.
Lee también:
Fortuna de MrBeast: el titán de YouTube con gran impacto viral
Viva Aerobus contratará sobrecargos sin licencia, esto es lo que debes saber
Eclipse solar 8 de abril Querétaro. ¿A qué hora inicia y cómo se verá? Lista de municipios