-
En México, cerca del uno por ciento de la población ocupada laboralmente se desempeña como mesero.
-
La propina es la donación de un cliente por un servicio que el trabajador le presta, aunque esta no es obligatoria.
-
Historias sobre malas prácticas laborales contra los meseros y tratos indignos por parte de los consumidores se viralizan día a día.
Recibir un servicio cuando se va a comer a algún establecimiento formal casi siempre termina con una retribución voluntaria hacia el trabajador que brindó la atención; sin embargo, aunque dejar propina no es obligatorio, las historias que impactan e ingidnan a usuarios de redes sociales son aquellas en las que comensales y dueños de restaurantes denigran los derechos y dignidad de los meseros.
La situación actual del sector alimenticio es compleja, pues, por lo general, los trabajadores que se dedican al servicio y atención al cliente, como camareros y cocineros, ejercen bajo condiciones laborales precarias, con sueldos bajos, turnos más largos que los límites de Ley y tratos humillantes.
Por ello, viralizar los casos polémicos e indignantes de empleados o negocios se ha vuelto una práctica común en redes sociales, donde se fomenta información de este sector económico a nivel mundial y se genera presión para crear políticas de recursos humanos eficientes y humanas.
Por ejemplo, en Latinoamérica la industria restaurantera ha demostrado ser un factor indispensable para el crecimiento de la economía de cada país. Datos del estudio “Conociendo a la Industria Restaurantera” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señalan que durante 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector logró registrar un aproximado de 185 mil millones de pesos, lo que se traduce en ingresos para millones de familias mexicanas.
De hecho, diez de los mejores restaurantes del mundo están ubicados en LATAM, destacando la participación de Perú, México, Brasil, Argentina y Chile
Asimismo, una investigación del economista Ofer Azar calculó que en 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.
Con estas cifras es como se revela la importancia de la relación mesero-comensal, donde el salario promedio de un trabajador de servicio alimenticio es de aproximadamente 60 mil pesos al año, por lo que la mayor fuente de ingresos de los meseros se debe a las propinas brindadas por los comensales, que normalmente rondan entre el 10 por ciento del total de la cuenta.
“Gracias por la propina”; revelan acto sucio de comensales
Evidenciar las quejas de los consumidores y de los propios trabajadores del sector restaurantero es cada vez más frecuente en la red, donde encontramos ejemplos que indignan a los usuarios y generan viralización sobre la situación salarial y laboral de estos lugares en todo el mundo, pero también de las malas acciones que los mismos clientes tienen.
En este sentido, @SoyCamarero es una cuenta conocida por compartir historias de meseros y consumidores que generan revuelo y polémica, así como ofertas de trabajo que reciben para evidenciar la situación real que no se ve atrás de la barra.
En esta ocasión la publicación que causó enojo en las redes muestra una falta de educación por parte de los comensales, pues en vez de hablar de la calidad de la comida o del servicio recibido, se muestra la “propina viral” que dejaron… en vez de dinero el mesero encontró una desagradable sorpresa:
Gracias por la propina señores clientes… pic.twitter.com/3eBGPzEsIy
— Soy Camarero (@soycamarero) November 23, 2022
A raíz de esta imagen, cerca de 400 personas reaccionaron con comentarios y más de mil 400 retuitearon la publicación. Lo que también dejó una ola de reproches, quejas y testimonios similares.
“¡Madre mía!, el otro día una señora con el niño encima de la mesa cambiándole el pañal, en pleno comedor señores y la gente comiendo! Y con un cambiador de bebes disponible”, @m60111312
“En un restaurante, la señora de la mesa de al lado se puso a cambiar al bebé el pañal (cagado, no meado) sobre la mesa, mientras el resto de personas comíamos. Le dije que eso se hacía en el cuarto de baño y me dijo que si me daba asco su hijo que me fuera a la calle”, @Amidala12342“Eso lo hace mucho por desgracia… A mí a cocina muchas veces me han llegado platos con chicles, cuchillas, colillas y hasta agujas de jeringas”, @OhMyFoodPJ
“Soy consciente de que estoy expuesto, pero contaré una anécdota que espero que mi antigua empresa no lo sepa. Siempre recordaré el día en el que pillé a una clienta dejar un pañal de su hijo debajo de la mesa y yo, con la sangre en ebullición, ponérselo ABIERTO en el bolso…”, @tonicollprieto
En México la cuenta que se encarga de hacer este mismo tipo de denuncias en el sector alimenticio se llama Terror Restaurantes MX, donde meseros, clientes, cocineros y usuarios comparten historias sobre jornadas de trabajo extendidas, cobros de propina inapropiados, despidos injustificados y mucho más.
Y es que para muchos, la atención recibida por los meseros suele ser un distintivo a la ahora de generar fidelidad con los restaurantes o bares, pues son estos son los que definen, casi en su totalidad, la experiencia de consumo de un sector que representa una gran importancia económica para el país.
Ahora lee:
“5 estrellas”; mesero se viraliza por fuerte compromiso laboral
Ibai Llanos paga la cuenta de restaurante y mesero le deja entrañable mensaje
“13 mil pesos por dos shots de whisky”; exhiben costumbres poco éticas de los meseros