En un mundo donde el uso de la tecnología va a pasos agigantados y se encuentra invadiendo todos los aspectos de la vida diaria, Elon Musk, Presidente ejecutivo de Tesla dijo que las personas que se están enfocando en la ingeniería tendrán un buen futuro, así como las que estén capacitadas para programar un software de Inteligencia Artificial (IA).
“Si estás trabajando en algo que involucra a personas o ingeniería, probablemente sea un buen enfoque para tu futuro”, aseveró Musk.
Elon Musk: la introducción de la IA en el mercado laboral
En la Conferencia Mundial de IA donde el magnate de Tesla compartió discusión con Jack Ma, Presidente del directorio y cofundador de Alibaba, se habló sobre las implicaciones que tendrá la IA en el mercado laboral y se discutió sobre sus visiones sobre el futuro de las computadoras.
Como en todas las etapas de la historia, la introducción de nuevas tecnologías crean nuevos roles de trabajo y también desaparecen otros que se vuelven inútiles en la cadena de producción.
Con la introducción de la IA, “hará que los trabajos sean un poco inútiles”, dijo Musk en la Conferencia. Con esto, algunas profesiones quedarán olvidadas y hay que guiarse hacia aquellas que no se vean afectadas por la invasión de la IA.
Esto no quiere decir que la fuerza de trabajo humana va a ser desplazada en todos los sectores, sino que se implantaran nuevas tecnologías y los humanos, en especifico, las generaciones más jóvenes tendrán que estar preparadas para enfrentarse a un nuevo mercado laboral con nuevas competencias.
“No precisamente vamos a ver una sustitución de personas lo que vamos a ver es una sustitución de roles, esa gente que hace tareas automatizadas va a tener la oportunidad de tener otro tipo de trabajos y aprender de esa tecnología nuevas competencias, entonces, no vamos a ver un desplazamiento directo”, dijo el Dr. Mauricio Corona Presidente de BPGurus y Fundador de GESEDIG –empresa mexicana reconocida por sus robots humanoides, altos estándares de calidad y prestigio con gran impacto en Latinoamérica–, en entrevista exclusiva con Merca 2.0.
¿Un futuro desconcertante para la mano de obra humana?
Con la llegada de los robots humanoides y de la IA, la practicidad, ahorro de costos y optimización en la productividad serán mayores en trabajos repetitivos o peligrosos.
La tarea clave para las marcas y empresas que apliquen esta tecnología tendrán que preocuparse con la conexión con el consumidor, ya que toda la producción y distribución estará en sus manos.
Todas aquellas personas que se dediquen en áreas que requieran interacción humana prosperarán y seguirán siendo necesarias.
Ver más:
- Entrevista exclusiva Nielsen IQ BASES: Estrategias innovadoras, un potencial de éxito
- Entrevista exclusiva con Discovery: Durante COVID-19, la digitalización de los medios se aceleró y la televisión fue de nuevo la reina del hogar
- Entrevista exclusiva Coppel: Tendencias de marketing en puntos de venta