-
De acuerdo con el periodista que encontró a la voz de Alexa, la pudo rastrear gracias a contactos en la industria de actores de voz
-
Sin embargo, cuando intentó contactarla a inicios de año, la mujer dijo que no podía comentar al respecto del tema
-
También recibió una negativa de Amazon para establecer una comunicación directa con la artista
Uno de los secretos mejor guardados por Amazon podría haber finalmente salido a la luz. De acuerdo con The Verge, el periodista Brad Stone dice haber encontrado a la mujer que prestó su voz para crear a Alexa, su icónico asistente de voz. Se trataría de la artista Nina Rolle, de Boulder, Colorado, Estados Unidos (EEUU). En su página oficial profesional, hay varios clips de audio que parecen tener un tono de voz muy similar al del icónico programa de Jeff Bezos.
La información proviene de un libro que Brad Stone está escribiendo sobre la retailer online, Amazon Unbound. Un extracto del texto, publicado en Wired, habla sobre los orígenes de Alexa, incluyendo la supuesta contratación de Rolle para servir de base para el asistente de voz. Ni la artista ni la marcas de Jeff Bezos han confirmado o negado la historia del periodista. Algo indicaría un interés en mantener la secrecía que hasta ahora existía en torno al proceso.
Stone también describió el proceso de reclutamiento de Amazon para encontrar a la voz atrás de Alexa. Greg Hart, un ejecutivo que abandonó la compañía en marzo de 2020, habría pasado meses con un equipo especializado revisando candidatos. Luego de un proceso de selección, le habrían presentado al mismo Jeff Bezos sus mejores opciones. Después de una evaluación final, habrían elegido a Rolle para el papel; con la aprobación del CEO de esta organización.
Las estrellas detrás de Amazon, Apple y Google
No solo Jeff Bezos y su compañía han tratado de ocultar qué artistas son la voz “original” de sus asistentes. Como Amazon, Apple también mantuvo en secreto por mucho tiempo quién era la artista detrás de Siri. Sin embargo, dos años después del debut de este software, CNN reveló que Susan Bennet, una mujer de Atlanta, fue la base sobre la que Tim Cook y compañía crearon su programa original. Entonces, la tecnológica del iPhone tampoco lo confirmó.
Notas relacionadas
Los límites del asistente de voz: ¿hasta dónde dejarán que lleguen estos programas?
Google prueba un asistente de voz sin el molesto “Oye Siri” o “Ey Google”
Para el caso concreto de Google, es un poco más complicado que los asistentes de Apple y Amazon. Algunos aseguran que una mujer llamada Kiki Baesell, empleada de la tecnológica, prestó su voz para algunos servicios de la subsidiaria de Alphabet. En general, no solo la compañía ha tendido a usar muchos más artistas que sus rivales para darle vida a su software. También hay muestras que la tecnológica no quiere ser asociada a una persona en específico.
Además, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo importancia qué persona está detrás de cada asistente de voz. Esto, en gran parte, porque las empresas han ido agregando más opciones a sus software con los años. De acuerdo con Debbie Grattan, tanto Amazon como Google ofrecen ocho variaciones, masculinas y femeninas, para su programa. Y en 2017, Apple introdujo una nueva versión default para Siri, con múltiples variaciones de acento.
La popularidad de los asistentes de voz
Aunque conocer a la persona detrás de Alexa no es más que una anécdota interesante, la industria de los asistentes de voz continúa creciendo en importancia. Esto se puede ver con facilidad en la inversión que le han puesto algunas tecnológicas a estos sistemas. Por ejemplo, Google hace poco agregó una “canción de la vacuna” para usuarios de EEUU. Esto, con el objetivo de motivarlos a ponerse el fármaco, que ya está disponible a todos los adultos.
También se están empezando a usar los programas de Amazon, Google y Apple para varias estrategias de marketing. Por ejemplo, a finales del año pasado, INTERprotección firmó un acuerdo con Waze para cambiar la voz de su asistente. Esto, para poner al Checo Pérez en su lugar, como parte de un proyecto de promoción. La idea de esta iniciativa era promocionar su nueva oferta, Coche Seguro, una cobertura para automóvil que se puede tramitar en línea.