Durante la semana, un video en el que se observa a un repartidor de Marinela robando mercancía en una tiendita desató una serie de acontecimientos que no solo involucró a Bimbo sino a otras marcas y dejó entrever, más allá del modo en que operan los repartidores de las diversas empresas, las deficiencias en los controles de seguridad internos de las compañías a fin de que en toda su línea de distribución exista un mínimo de calidad.
Estos hechos que llamaron la atención de las personas de manera masiva, no solo impactaron de manera negativa a las marcas, derivado de las críticas y burlas, sino porque quizás no estén conscientes de que las tienditas de la esquina representan el mayor canal de ventas para las firmas.
Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Establecimientos (ANPEC) indican que en el país existen alrededor de un millón de establecimientos, mismos que dan empleo a dos millones de personas de forma directa y que de ellas dependen económicamente alrededor de 5 millones de personas.
Aunado a lo anterior, con un flujo de clientes de alrededor de 130 personas al día, las cuales dejan recursos por un rango de entre 25 y 40 mil pesos; este tipo de comercio genera entre el 60 y 80 por ciento de ganancias de empresas como Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, entre otras.
De tal modo que la viralización de estos videos puede impactar directamente en las ventas de las firmas involucradas, por lo que sus medidas a tomar, más allá de las posturas emitidas y sanciones a sus trabajadores, deben ir enfocadas a mejorar el modelo de reparto de su mercancía.
Quienes ya tomaron medidas fueron las tienditas, ya que en redes sociales circulan imágenes en las que se ven cartulinas con mensajes en los que se prohíbe la entrada a trabajadores con chaleco; además de que esta misma prenda ha sido víctima ya de las burlas de los internautas.
Esto ya se salió de control ? #BimboChallenge pic.twitter.com/IIam3HIXm1
— Oscar In ®️ (@oscarintuiter) 22 de agosto de 2018
Chale , sin Chaleco#BimboChallenge #MarinelaChallenge pic.twitter.com/YurnOcxzqI
— Peter Tweet (@Pechmed) 22 de agosto de 2018
Muchas gracias por la atención, también me podrían indicar dónde podría conseguir este producto, ahora con tanto sismo creo que es necesario @Marinelamx #bimbochallenge #MarinelaChallenge pic.twitter.com/agSCHErK34
— Jefté Aarón Cruz (@Jefte_A_Cruz) 22 de agosto de 2018