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Esta es la marca para la que fue diseƱada Mafalda, que fue rechazada por los periĆ³dicos

El origen de Mafalda estĆ” ligado a los electrodomĆ©sticos gracias a la estrategia de una agencia de publicidad y una marca que aceptĆ³ la idea
  • La publicidad es una de las Ć”reas con mayores expresiones creativas y Mafalda es muestra de ello.

  • Su creador, el artista Quino, fue contratado por una marca de electrodomĆ©sticos.

  • La agencia detrĆ”s es Agens Publicidad,Ā destinada a realizar una campaƱa que ideĆ³ como de contenido.

El origen de Mafalda estĆ” ligado a los refrigeradores, lavadoras, estufas, televisores, y diferentes tipos de productos tecnolĆ³gicos del hogar.

La publicidad es una de las Ć”reas con mayores expresiones creativas. Quienes estĆ”n detrĆ”s de las estrategias y las campaƱas son mentes en constante ejecuciĆ³n de ideas nuevas, de formas de llegar al consumidor que pocos pueden imaginarse.Ā Hay campaƱas tan creativas que incluso se tuvieron que generar festivales para honrar a tan grandes acciones, como en el caso de Cannes Lions.

Una muestra mĆ”s de que lo creado en la industria puede ser memorable, lo da Mafalda. El personaje que brilla hoy en redes sociales ante la muerte de su creador, elĀ artista grĆ”fico argentino JoaquĆ­n Salvador Lavado TejĆ³n “Quino”, esta maƱana, tiene una historia Ć­ntimamente ligada con la publicidad, que al mismo tiempo demuestra el ingenio de Quino.

El artista fue contratado por una marca de electrodomĆ©sticos para generarĀ tiras cĆ³micas para los periĆ³dicos, en las que se debĆ­a mostrar en dibujos la vida de una familia que utilizaba losĀ productos,Ā detrĆ”s estĆ” la marca Mansfield. De esa secuencia fonĆ©tica surgiĆ³ el nombre de Mafalda.

La idea original del personajeĀ estĆ” ligada a la empresa Siam Di Tella, una empresa argentina dedicada a la fabricaciĆ³n y comercializaciĆ³n de mĆ”quinas industriales, dispositivos electrĆ³nicos, vehĆ­culos de transporte y casi cualquier producto electromecĆ”nico de Argentina.

La historia oficial dicta que el personaje ā€œnaciĆ³ā€ el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicĆ³ por primera vez en la revista “Primera Plana”, pero al parecer su origen se remonta a dos aƱos antes, cuando Siam Di Tella estaba a punto de lanzar una nueva divisiĆ³n dedicada a la fabricaciĆ³n de refrigeradores y electrodomĆ©sticos, bajo Mansfield.

La campaƱa de contenido para la que fue creada Mafalda

La agencia detrĆ”s es Agens Publicidad,Ā destinada a realizar una campaƱa con el objetivo deĀ dar a conocer la nueva marca. Norman Briski, uno de los creativos de la agencia ideĆ³ realizar una campaƱa de publicidad de contenido,Ā diseƱar una tira cĆ³mica que darĆ­a alusiones a la marca y ayudarĆ­a a popularizar a Mansfield, sin que el consumidor notara la promociĆ³n.

La marca aceptĆ³ la propuesta, pero puso dosĀ condiciĆ³n: que los nombres de todos los personajes principales de la tira comenzaran con “M” y que en cada historia apareciera por lo menos uno de losĀ electrodomĆ©sticos Mansfield.

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La agencia contactĆ³ a Miguel BrascĆ³, un escritor y dibujante argentino, al que le propusieron el proyecto, pero rechazĆ³ la oferta aunque no sin antes recomendar aĀ Quino, a quien habĆ­a coincidido en la revista humorĆ­stica “TĆ­a Vicenta”.

Quino aceptĆ³ la oferta y elaborĆ³ ocho tiras cĆ³micas de unaĀ familia tradicional de clase media, en la que brillĆ³ una niƱa llamada Mafalda. Quino acababa de ver la pelĆ­cula “Dar la Cara”, en donde una pequeƱa bebĆ©, que nunca sale a cuadro, a quien en el minuto 48, mencionan como ā€œMafalda, tiene nombre de princesaā€, coincidiĆ³ con las condiciones de la marca sobre los nombres de los personajes y asĆ­ se quedĆ³.

El diario ClarĆ­n aceptĆ³ otorgar un espacio a Quino en sus interiores sin paga, pero s dieron cuenta de que se trataba de contenido para publicitar aĀ los electrodomĆ©sticosĀ Mansfield y rechazaron el contenido. En tanto,Ā Gregorio, un suplemento de la revista LeoplĆ”n sĆ­Ā aceptĆ³ el contenido y seĀ convirtiĆ³ en laĀ primera apariciĆ³n de Mafalda en cualquier medio, aunque se limitĆ³ a tres tiras en 1963.

Finalmente el contenido pasĆ³ a ser una tira sobre polĆ­tica enĀ Primera Plana. Un aƱo despuĆ©s, el 15 de marzo de 1965, llevĆ³ su trabajo aĀ El Mundo, y finalmente en la revistaĀ Siete DĆ­as IlustradosĀ se convirtiĆ³ en el fenĆ³meno que es hoy en dĆ­a.

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