-
El empleo informal es muy común en Latinoamérica y de hecho México tiene una tasa alta del 57 por ciento según la OIT.
-
Los trabajadores informales suelen estar empleados en el sector informal de la economía, que incluye actividades como son: el comercio ambulante, la venta callejera y el trabajo doméstico no remunerado.
-
Los tamales son una de las comidas callejeras más consumidas en el país.
En un revelador video compartido en TikTok, un usuario decidió investigar a fondo los ingresos mensuales de un tamalero, arrojando luz sobre un aspecto poco conocido pero aparentemente lucrativo del negocio de los alimentos callejeros.
En América Latina, el empleo informal es un fenómeno que ha estado presente durante mucho tiempo. Esta situación, se refiere a aquellos trabajadores que no están protegidos por las leyes laborales y no cuentan con ciertos beneficios como es la seguridad social, vacaciones remuneradas o contratos formales.
Según refiere Statista, los trabajadores de la economía informal enfrentan un riesgo entre tres y cuatro veces mayor de caer en la pobreza, y es que debido a la pandemia de Covid-19, una gran variedad de personas tuvieron que emprender de manera informal, pues esta catástrofe terminó con una gran cantidad de empleos a nivel global.
Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, dio a conocer que la fuerza laboral informal representa más de la mitad del total de personas empleadas en América Latina. Con aproximadamente ocho de cada diez trabajadores empleados en el sector informal en 2022, Bolivia tiene el mayor índice de informalidad de la región y uno de los más elevados a nivel mundial.
También en la zona andina, Ecuador y Perú cuentan con más de dos tercios de su población ocupada en empleos asalariados informales. Mientras que México y Brasil, las mayores economías latinoamericanas, este porcentaje asciende hasta un 57 por ciento y a un 39 por ciento, respectivamente.
Esta es la impresionante cantidad que gana un tamalero al mes
Cuestionando a un tamalero anónimo, @rodolfopiem descubrió que el vendedor de tamales logra vender entre 100 y 150 tamales diarios, con un aumento notable durante los fines de semana, alcanzando aproximadamente la venta de 200 tamales por día. Con un precio de venta de 25 pesos por tamal, los cálculos son sorprendentes: el tamalero logra ingresar alrededor de 3 mil pesos diarios, generando unos 960 pesos en ganancias netas.
Este flujo constante de ingresos, no obstante, no incluye las ventas adicionales de atoles u otros productos complementarios que el tamalero pueda ofrecer, lo que añadiría aún más a su ganancia total mensual.
Haciendo las matemáticas, el usuario afirmó que estos números se traducen en una ganancia mensual que supera los 79 mil pesos, dejando atónitos a muchos usuarios de TikTok y demostrando que vender tamales puede ser un negocio realmente lucrativo.
@rodolfopiem Este don vende mas de $70 mil pesos mensuales de puros tamales #ventas #tamales #emprendimiento #emprendedor ♬ Ciclos – Aguzzt & SARAH SARAH & Jumpie Dickerson
La revelación de estos datos ha generado un debate entre los usuarios de las redes sociales, algunos expresando sorpresa por la cantidad de dinero que un vendedor ambulante puede generar, mientras que otros destacan la importancia y el esfuerzo que implica este trabajo. Y es que este no es un caso único, ya que de igual manera, un taquero se viralizó por revelar que ganaba más de 70 mil pesos al mes.
@icefire_oficial Ig:icefire_oficial #TikTokHalloween #viral #tiktok #parati #fyp #icefire ♬ sonido original – Icefire