Escuchar al consumidor final es uno de los secretos que han logrado posicionar a Frida Kahlo como una marca sumamente exitosa dentro del mercado de licencias, haciendo que la colaboración con otras marcas se convierta siempre en una experiencia de gran impacto.
Merca2.0 conversó con Mara Romero Kahlo y Mara de Anda, integrantes de la familia Kahlo, que ha logrado cuidar la imagen de la pintora a nivel internacional, con colaboraciones sumamente exitosas.
Merca2.0 – ¿Cuál es la experiencia de llevar la marca Frida Kahlo a lo largo de todo este tiempo?
Mara Romero Kahlo – Para mi es un honor haber nacido en esta familia, pero una responsabilidad de hacer algo que represente a México y a mi tía Frida, sobre todo relacionándonos con empresas mexicanas.
A lo largo de la plática nos comparten consejos y la experiencia que se han llevado con una marca que ha logrado competir en el mercado de licencias, con todo tipo de experiencias.
M2.0 – ¿En qué momento se dieron cuenta de que había que cuidar la imagen de Frida, porque no les gustaba lo que veían?
Mara de Anda – El momento ocurrió hace mucho tiempo y a causa de un libro, donde hablaban mal de Cristina Kahlo (hermana menor de la pintora), entendemos que Frida es un personaje público, del cual la gente puede opinar si te gusta o no cómo vivió su vida, pero de Cristina nadie tiene por qué opinar y mucho menos cuando es algo malo. En ese momento, mi madre junto con mi abuela se ponen a peregrinar para ver qué es lo que se podía hacer con ese libro y llega la sorpresa, al encontrarse que no se podía hacer nada con la obra, porque tenía una pequeñas letras donde advertía que se trataba de una historia ficticia, entonces les dicen que con ese título no pueden desgastarse, pero les recomendaron registrar la marca, las fotografías de Guillermo Kahlo y lograr con ello un acervo familiar y poco a poco se pulió como un diamante en bruto, sobre todo aprendiendo en materia de licensing, porque al principio era cómo transmitir a las marcas qué era lo que nosotros queríamos que se supiera de Frida, hasta que llegamos al corazón de que lo más importante que se conociera era la mujer, no Frida la pintora y a partir de ahí comenzamos a escarbar mucho, hasta que llegamos a un manual de identidad de la marca, para hacer todo lo que tiene que ver con licensing y hablar con las personas, invitándolos a alinearse a estos hechos y que realmente sean las empresas y personas con las que entablamos relación, que se identifiquen con esta sensibilidad para transmitirles cuál es la Frida humana y lo puedan comunicar a través de estas licencias, donde lo más importante es la esencia de Frida.
MRK – Lo que siempre hemos dicho es que de Frida, a lo mejor te puede gustar o no su arte, lo que queremos comunicar es la historia familiar de Frida, porque finalmente todas mis tías, todas ellas conforman y hacen la personalidad de Frida gracias a ese círculo familiar íntimo, en el que se contaban sus historias.
M2.0 – ¿Qué valores han tenido que sobresaltar de la marca de Frida, al momento de trabajar con otras marcas?
MRK – Lo más importante es su pasión, con la que se identifica la gente; su fuerza, el amor, respeto y la congruencia, porque fue una mujer que vivió como pensó y su hacemos eso, donde vives con lo que tu piensas, es importantísimo.
M2.0 – ¿Cuál ha sido el reto de manejar esta marca a nivel internacional?
MD – Te puedo mencionar cosas como el hecho de que en Estados Unidos, se identifique la imagen real de Frida, porque se quedaron con la imagen de Salma Hayek (Frida, 2002) en Estados Unidos nos pasa mucho eso, entonces eso es muy difícil. En Europa la conocen mucho y ahí ha sido la parte cultural e íntima, lo que la gente quiere y necesita saber de ella.
M2.0 – ¿Qué momento emotivo recuerdan como parte de esta colaboración que han venido gestionando con las marcas?
MRK – Si, cada que lanzamos en conjunto un producto es muy satisfactorio y llegar, ver las imágenes, descubrir que la marca con la que colaboras captó las historias que les cuentas, se siente increíble, muy padre llegar y verlo. Yo quiero decir que a veces por desconocimiento hace cosas y no sabe que Frida Kahlo no es del dominio público pero acérquense a nosotras, estamos abiertas.
MD – Estamos abiertas a cualquier cosa que le podamos dar el sentido de Frida, lo que te quiero decir es que si debe de contar con un por qué, los tratamos de meter y hacer que lo comprendan.
M2.0 – ¿Qué ocurrió entonces con Mattel, tras el lanzamiento de su Barbie Frida Kahlo?
MRK – No se informó bien y desgraciadamente nunca se acercó a nosotros.
MD – Eso es algo que no permitimos, que alguien tan grande no tenga los permisos correspondientes, no lo vamos a permitir. Al final, un proyecto tan bonito como pudo haber sido un homenaje, se convirtió en algo que no debió ocurrir.
M2.0 – ¿Qué consejos de licensing pueden compartir con los mercadólogos con toda la experiencia que se han llevado?
MD – ¡Estudien! y sepan que la experiencia en el campo es lo que más te da idea de qué hacer. Nosotras, las dos estudiamos comunicación y nos dio la base para poder tener éxito, pero siempre hay que escuchar al consumidor final, eso es lo más importante y salir al campo, nunca quedarte detrás de un escritorio, escuchar a la gente, transmitan y hagan las cosas.