-
DiDi utilizó el servicio de Uber para escautear a los conductores
-
Mediante el uso del email convocó a la migración de una plataforma a otra
-
Ofreció recompensas a quienes completaran una elevada cantidad de viajes en una semana
La aplicación de transporte bajo pedido DiDi inició operaciones hace unas semanas en la Ciudad de México luego de entrar en operaciones en algunas regiones del país, y con el propósito de expandir su presencia a otros puntos del territorio nacional.
Para su incursión en la capital del país, la herramienta de origen chino ofreció promociones agresivas para que los usuarios probarán la nueva oferta de transporte; con 500 pesos diferidos en una cantidad de viajes, así como mensajes de descuentos que van de los 70 a los 50 pesos por viaje, poco a poco la plataforma ha representado una seria competencia a Uber, Cabify, Easy, entre otras opciones.
A pesar de que al principio, era tardada la disponibilidad de los autos, una vez que llegaban era evidente la diferencia en limpieza, estado de la unidad e incluso el cuidado personal de los conductores, quienes amables, se bajan para abrir el maletero o la puerta.
La calidad en los conductores tiene un detrás, no es mera coincidencia; durante el fin de semana realizamos una serie de viajes en DiDi y Uber para comparar los precios y servicios de las aplicaciones de transporte.
Estrategia de DiDi.
Conversamos con los conductores de DiDi, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, sobre cómo fue el proceso de reclutamiento, así como de la respuesta de los consumidores hacia la oferta.
La mayoría de quienes ahora laboran en la plataforma china antes estaban en Uber, mediante un escauteo, la gente de DiDi les ofreció la migración, además de que a algunos les llegó un correo electrónico con la propuesta, en la que, además, ya no se necesitaba hacer todo el papeleo de ingreso.
En cuanto a la recepción de los consumidores, los conductores indicaron que la gente ha aceptado bien la propuesta, aunque todavía, la oferta no es tan elevada como en el caso de Uber.
Otro punto que destacaron fueron los tiempos de demora, al todavía ser un poco elevados, han optado por hablar al usuario para indicarle que llegarán lo más pronto posible y así no cancelar los viajes.
Las recompensas al conductor.
Como parte de su entrada a la capital, DiDi ofreció recompensas a los conductores por 12 mil pesos en una semana si es que completaban una cantidad elevada de viajes.
Uno de ellos nos confesó que dudaba de esto así como del pago, pues funciona de manera similar al de Uber, ya que no tenía la certeza de que le respetaran el bono, sin embargo, le pagaron en tiempo y forma.
La respuesta de Uber.
Además de aprovechar los descuentos de DiDi, también hicimos caso al llamado de Uber, el cual indicó que dentro de la demarcación en la que vive el cliente, los viajes no costarían más de 70 pesos.
Preguntamos a los conductores de Uber si es que disminuyó la oferta en el servicio y la respuesta de los socios conductores fue que no ha cambiado la demanda, al menos no por ahora.
Asimismo, sobre la posibilidad de migrar a la nueva plataforma, las voces se dividieron, mientras algunos indicaron que estaban atentos a la evolución de DiDi y si es que convenía trabajar con la competencia, otros aseguraron que se encontraban bien en Uber, esto a pesar de que la plataforma estadounidense retiene el 25 por ciento del costo total del viaje, mientras que DiDi, de momento, solo el 10 por ciento.
De tal modo que la competencia que representa DiDi está basada en buscar la calidad, aunque está en proceso de crecimiento, la demanda del servicio todavía no es alarmante para Uber, sin embargo, las consideraciones hacia sus conductores y clientes parecen más completas por parte de la aplicación china.
Aunque esto podría verse rebasado ante la demanda, tal y como le paso a Uber.