-
De acuerdo a datos compartidos por la compañía de ciberseguridad, ESET, cuando los atacantes logran que su enlace malicioso sea abierto su siguiente paso es completar el fraude.
-
En México crecen los ciberdelitos, donde entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas.
-
Expertos en ciberseguridad consideran que las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia del Covid-19 dispararon el ciberdelito.
Las estafas por internet son muy comunes en estas fechas navideña. Son muchas las personas que son robadas a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajerías o hasta por correo electrónico por ciberdelincuentes.
En México crecen los ciberdelitos, donde entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados o secuestrados, mientras que en el contexto de la pandemia cada vez más personas son víctimas de este tipo de crímenes.
Pero este tipo de robos cibernéticos no son los únicos que existen, ya que los ciberdelincuentes se están aprovechando también de la popularidad de plataformas como WhatsApp para robar a las personas.
Cómo es la estafa navideña
Actualmente reportan una estafa que circula a través de la plataforma de mensajería instantánea, donde los ciberdelincuentes se están aprovechando de la temporada navideña para enviar una invitación a través de WhatsApp para recibir un saludo especial o regalo navideño con tan solo dar un clic en un enlace adjunto.
Pero de acuerdo a especialista dicho mensaje se trata de una trampa planeada por los atacantes para que la víctima de clic y descargue un troyano que les de acceso a su información personal.
De acuerdo a datos compartidos por la compañía de ciberseguridad, ESET, cuando los atacantes logran que su enlace malicioso sea abierto su siguiente paso es completar el fraude, el cual puede llevar a una página con un virus o hacer “actualizaciones” que son la descarga de un troyano.
Asimismo, explican que estas campañas fraudulentas se caracterizan por el uso de elementos apócrifos para convencer a la posible víctima de que es legítima. “Además de suplantar marcas o páginas reconocidas, se pueden valer de comentarios de presuntos participantes que ya obtuvieron el premio, perfiles y reacciones a los mismos”, dice la empresa.
“Los métodos de los ciberdelincuentes han ido evolucionando, pues de pasar a propagar sus engaños por correo electrónico, ahora lo hacen a través de prácticamente cualquier plataforma que permita la interacción con los usuarios como en aplicaciones de mensajería y chats”, puntualizó ESET.
En ese mismo orden, expertos en ciberseguridad consideran que las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia del Covid-19 dispararon el ciberdelito, una industria grande, diversificada y con fines de lucro, con individuos o grupos que a menudo desempeñan funciones específicas, con una división del trabajo, en su propio mercado ilícito fácilmente disponible para impulsar la actividad en otros mercados ilícitos.
Ante estos casos la compañía alerta a las personas que aunque reciban una cadena navideña, incluso de un conocido, deben de desconfiar y optar por no abrir enlaces desconocidos que ofrecen regalos, premios o algún incentivo “gratuito”.
También puedes leer:
Whatsapp cierra el año con esta campaña ¿y Telegram?
La nueva función de Whatsapp en México, para que no envíes malas notas de voz
WhatsApp prueba pagos con criptomonedas directamente desde el chat de la app