No es un secreto que el Apple Event es seguido en todo el mundo, se trata de un evento que la marca usa para presentar sus nuevos productos, algo que ha sido replicado por otras firmas debido a su éxito.
El miércoles durante la keynote celebrada en el Steve Jobs Theater hicieron su debut el iPhone Xs, Xs Max y el Xr, así como una nueva generación de Apple Watch, algo que en teoría no debía durar mucho, pero tomó más de una hora y, pese a ello, el streaming captó la atención de miles de personas y una gran cantidad de medios que estuvieron atentos a cada detalle.
¿Por qué es esto posible si resulta muy difícil atraer la atención de las personas por largos periodos de tiempo? La respuesta está en la neurociencia y una clave que ha dominado con maestría Apple.
De acuerdo con Carmine Gallo, en un artículo para Inc.com, la clave para la tecnológica de Cupertino está en 10 minutos, y esto se debe a que nuestro cerebro tiene un cronómetro incorporado que termina alrededor de 10 minutos.
Señala que esta particularidad compartida por varios especialistas es crucial si se quiere mantener atrapada la atención de una audiencia por un tiempo prolongado, citando algo que el biólogo molecular de la Universidad de Medicina de la Universidad de Washington, John Medina explica como un “hecho que sugiere un imperativo de enseñanza y negocios: encontrar una manera de despertar y luego mantener la atención de alguien durante un período específico de tiempo”.
Entonces, si las personas nos distraemos o perdemos interés en un tiempo finito, la idea es recapturarnos antes de llegar a esa frontera y esto es lo que hace Apple. El especialista subraya el hecho que la firma empleó a 10 voces distintas durante la presentación del miércoles y ninguna de ellas ocupó más de 10 minutos.
Esto sirve para distraer y dar una pausa al espectador, para después poder sorprenderlo con una idea distinta on un estimulo visual o auditivo que le dé un golpe a su cerebro obligándolo a enfocarse nuevamente; en este caso funcionan los videos, una historia o caso de éxito o una demostración -sí, seguro recordaste Galaga en RA-.
Es probable que esta regla sea seguida por otras marcas que también realizan sus propios eventos como Samsung con los Galaxy S o Huawei con los P y Mate. No obstante, esta ventana de 10 minutos puede ser aplicada en cualquier marca.