A unas semanas de que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el evento ha servido para suavizar las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte. Este último, enviará como delegadas a las integrantes del grupo Moranbong Band.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán del 9 al 25 de febrero en PyeongChang, Corea del Sur, y desde antes de su inicio ha generado distintos tipos de polémica.
Semanas atrás, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Rusia no podrá participar en la justa invernal porque es acusada de contar con un programa estatal de dopaje para que sus atletas tengan un mejor desempeño en competencias internacionales.
El COI señala que hay pruebas que indican una manipulación sistémica para modificar resultados y proteger atletas realizada por la Federación Rusa de Atletismo.
El otro tema que ha destacado en torno a estos Juegos Olímpicos es Corea del Norte. El evento sirvió de pretexto para que Norcorea retomara las negociaciones de paz con su vecino del sur.
Días atrás se confirmó que el país liderado por Kim Jong-un, enviará una delegación a PyeongChang, que estará formada por atletas, oficiales de alto rango, fans, prensa, animadores y un grupo de promoción cultural.
Un reporte de The Guardian señala que una orquesta norcoreana de 140 integrantes tocará en Seúl y Gangneung durante los Juegos Olímpicos de Invierno.
Lo que más ha llamado la atención en los medios occidentales es la presentación de Moranbong Band, una agrupación formada sólo por mujeres que son las máximas representantes del pop en Corea del Norte.
La Banda Moranbong se formó durante 2012 y sus integrantes fueron elegidas por el líder Kim Jong-un, la mayoría de sus canciones tienen letras de propaganda a favor del régimen pero no podrán hacer comentarios políticos durante los Olímpicos.
En esta parte del mundo, América Móvil tiene los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos desde 2018 a 2024 para la región de Latinoamérica. El acuerdo entrará en vigor con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
La empresa de Carlos Slim tendrá la transmisión exclusiva en televisión de paga en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.