- Facebook diversifica su portafolio de servicios y ahora invertirá en la construcción de un cable de fibra óptica.
- El sitio elegido para comenzar con su emprendimiento fue África, donde se alió con una importante compañía local.
- Este movimiento, forma parte de otros emprendimientos de la red social por mantenerse innovador y vigente ofreciendo servicios distintos a los de la generación de cuentas en su plataforma.
Quizá, la principal característica de las redes sociales que ostentan gran éxito es la de permanecer con un instinto constante de innovación. La necesidad de estar a la vanguardia para destacar pro el resto de las opciones obliga a gigantes tecnológicos muy arraigados en el imaginario colectivo, a diversificar sus opciones, de esta forma, no les basta sólo con ofrecer la generación de una cuenta para interactuar en su plataforma, sino que van más allá ofreciendo servicios como por ejemplo, videojuegos en la nube y más allá, Facebook ahora ha decidido aliarse con una importante empresa de Internet en África, en la que participará como inversionista de un ambicioso proyecto que aspira a ofrecer señal a todo el continente por medio de un cable de 2,000 kilómetros de fibra óptica.
Facebook y Liquid Technologies, uno de los mayores proveedores de red de África, se han aliado para desplegar un enorme cable de fibra de más de 2.000 kilómetros en la República Democrática del Congo. Según las compañías, se espera que este cable mejore la conexión de más de 30 millones de personas y ayude a satisfacer las demandas de los usuarios de África Central.
El reparto se hará de la siguiente forma: Facebook invertirá en la construcción de la fibra y apoyará en la planificación de red, mientras que Liquid Technologies será la propietaria de la red, la construirá, la operará y proporcionará los servicios mayoristas a los operadores.
Facebook y su historia con el internet
Según explica Liquid Technologies en un comunicado, el objetivo es crear “un corredor digital” que irá desde el Océano Atlántico hasta África Oriental y el Océano Índico pasando por la selva del Congo (la segunda más grande del mundo después del Amazonas, por cierto).
El cable conectará la República Democrática del Congo con Angola, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia. El cable irá desde el centro del Congo hasta la frontera oriental con Ruanda y ampliará el alcance de 2Africa, un enorme cable submarino (en el que participa Facebook) que próximamente recibirá una extensión para conectar las Islas Canarias y la Península Ibérica.
Para desarrollarlo, Liquid Technologies asegura que empleará a más de 5,000 personas de las comunidades locales. Afirma, además, que es una de las construcciones más complicadas que se han llevado a cabo, puesto que “atraviesa más de 2.000 kilómetros de uno de los terrenos más complicados del mundo”.
Esfuerzos por llevar internet a zonas restringidas
Ibrahima Ba, Director de Inversiones en Redes, Mercados Emergentes de Facebook, ha dicho que si bien el despliegue no será fácil, “es una parte crucial de la ampliación del acceso a la banda ancha a las zonas insuficientemente conectadas”.
No es la primera iniciativa con el objetivo de mejorar la conectividad en países africanos. Loon desplegó 35 globos para dar acceso a Internet en un área de 50,000 kilómetros en Kenia y la propia Facebook lleva desde 2016 ofreciendo internet gratuito vía satélite en algunas zonas.
Elon Musk, también ha hecho lo suyo con su internet satelital, el empresario ha llegado a rincones de la Tierra que otras compañías no tenían siquiera contempladas, el sudafricano ha propuesto una fecha para tener una cobertura mundial que apunta a lo años siguientes. El corto plazo se torna interesante para las compañías de internet a nivel mundial.
Ahora lee: