-
Tim Cook es la cuarta personalidad más inspiradora dentro de Silicon Valley, según un estudio de First Round Capital que colocó a Elon Musk en el primer lugar.
-
América, Europa y China son las principales regiones en que Apple reportó tener el mayor número de venta de sus dispositivos.
-
El mensaje de Tim Cook a sus empleados es una clara lección de la gestión de imagen y marca personal con que los CEO deben de actuar en momentos críticos dentro de las compañías que lideran.
Apple ha arrancado el más complicado de sus años luego de que en el mercado bursátil, el valor de sus acciones sufrió una caída, llevando a los analistas del sector a recomendar no comprar papeles de la dueña de Apple.
La caída se ha debido a una serie de factores, desde aspectos geopolíticos que han involucrado a los gobiernos de China y Estados Unidos, hasta predicciones que desde finales de 2018, analistas de gran prestigio como Ming Chi Kuo, han lanzado advirtiendo una baja venta de los iPhone XR, la última propuesta en innovación hecha por la marca.
En medio de este escenario, Tim Cook, CEO de Apple, ha enviado la que parece ser la más amarga carta de año nuevo que ha enviado en lo que lleva al frente de la compañía.
“Equipo,
Feliz año nuevo: espero que todos hayan podido descansar y disfrutar del tiempo con sus seres queridos durante las vacaciones.
Esta tarde enviamos una carta a los inversionistas de Apple explicando que estamos revisando nuestras directrices financieras durante el trimestre de vacaciones. Los animo a leerlo. Como verán, nuestro déficit de ingresos en el primer trimestre es a causa del iPhone, principalmente en la Gran China.
Si bien nos decepciona que no alcancemos nuestra meta de ingresos trimestrales, nuestro primer trimestre fiscal también fue un indicador de los ingresos por servicios, wearables y Mac. Los ingresos del iPad crecieron dos dígitos en comparación con el mismo trimestre del año anterior y las activaciones de iPhone en Estados Unidos y Canadá establecieron nuevos récords para el día de Navidad. Esperamos establecer registros de ingresos de todos los tiempos en mercados clave, incluidos Estados Unidos, Canadá y México, países de Europa occidental, incluyendo Alemania e Italia y países de la región de Asia-Pacífico como Corea y Vietnam. Nuestra base de dispositivos activos instalada alrededor del mundo, también alcanzó un nuevo récord, lo que refleja la lealtad de nuestros clientes y su aprecio por el trabajo que realizamos.
Estamos tremendamente orgullosos de las innovaciones que estamos entregando a nuestros clientes con el iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max. Estos son, sin lugar a dudas, los mejores iPhones que hemos creado. Sin embargo, no establecimos un nuevo récord para las ventas de iPhone en el primer trimestre debido a varios factores, algunos macroeconómicos y algunos específicos de Apple y de la industria de teléfonos inteligentes.
Problemas pueden afectarnos un poco, pero no las vamos a utilizar como excusa. Tampoco vamos a esperar hasta que mejoren. Este momento nos brinda la oportunidad de aprender y tomar medidas, de enfocarnos en nuestras fortalezas y en la misión de Apple: ofrecer los mejores productos de la tierra para nuestros clientes y brindarles un nivel de servicio inigualable. Manejamos Apple a largo plazo y en tiempos difíciles siempre nos hemos fortalecido.
Tim”, cita parte de la carta.
Si bien ha sido un mal año que tiene encendidas las alertas de innovación dentro de Apple, la marca sigue siendo la segunda marca más valiosa en el mundo con 146 mil millones de dólares, según Brand Finance.
En The Harris Poll Reputation Quotient, Apple es la marca tecnológica con mayor reputación dentro de Estados unidos, superando a Google y el iPhone, según Counterpoint Research’s Market Monitor domina el segmento de smartphones de alta gama con el 79 por ciento del total del mercado, dejando a Samsung en segunda posición y a Huawei en tercera.