Uno de los grandes problemas que giran alrededor de la industria de la mercadotecnia y publicidad son los modelos asĆ como formas de pago que no dejan satisfechos ni a clientes ni a agencias. Los problemas son recurrentes en esta materia y no hacen distinción por el tamaƱo de las empresas o lo importantes que puedan ser los anunciantes. AsĆ lo demuestra un nuevo caso en el que una empresa mexicana busca a toda costa que el gobierno pague por los servicios que ofreció durante la pasada vista del Papa Francisco al paĆs.
Durante 2016, uno de los eventos mĆ”s mediĆ”ticos en el paĆs fue la vista del Papa Francisco. La cobertura en medios de comunicación, principalmente televisión (tanto abierta como de paga) durante los seis dĆas que estuvo el Papa en MĆ©xico, tuvo un alcance de 53.5 millones de personas, segĆŗn una medición realizada por Nielsen. En cuanto a Twitter, se generaron mĆ”s de 10 millones de impactos diarios en relación con las transmisiones de televisión, en total, se registraron mĆ”s de 428 mil tweets, de acuerdo con datos de la consultora.
Lo anterior fue resultado de una sólida campaƱa de promoción, que derivó en una derrama económica nada despreciable.Ā AsĆ, la vista papal dejó en la Ciudad de MĆ©xico una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Confederación Patronal de la RepĆŗblica Mexicana (Coparmex) en la capital del paĆs; en Chiapas, fue de 762 millones, informó la SecretarĆa de Turismo local.
En tanto, en Morelia, las autoridades municipales estimaron que la derrama económica podrĆa ser superior a los 300 millones de pesos; mientras que para Ciudad JuĆ”rez el cĆ”lculo es de 150 millones de dólares, de acuerdo con el presidente municipal Javier GonzĆ”lez Mocken.
La Confederación de CĆ”maras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) proyectó que la derrama económica serĆa de alrededor de 2 mil 435 millones de pesos, durante los cinco dĆas de la visita del jerarca católico.
No obstante, estos beneficios no han sido vistos por todos los involucrados.Ā Una de sus vistas mĆ”s emblemĆ”ticas de la mĆ”xima autoridad de la iglesia católica fue al municipio de Ecatepec, en donde el gobierno contrato a una empresa de artĆculos y desarrollos promocionales para dar a conocer la visita de dicho lĆder religioso.
Desde lonas y carteles hasta volantes y cientos de artĆculos promocionales fueron delegados a esta empresa que hasta ahora no ha cobrado ni un peso de los mĆ”s de 780 mil que el gobierno de aquel municipio les debe por dicho trabajo.
AsĆ lo reporta un articulo publicado por Grupo Reforma, en donde la empresa VEI Visión e Impresión S. A. de C. V. ante la falta de respuesta de su cliente, el gobierno municipal, decidió enviar una carta al pontĆfice para solicitarle el pago.
En una misiva dirigida a El Vaticano, especĆficamente a la nunciatura apostólica, la empresa indica que con āmucha penaā tendrĆ”n que āiniciar acciones legales para salvarnos de la quiebraā.Ā Asimismo se destaca āusted tocó el alma de un pueblo fiel y devoto (ā¦). Pero no todos estuvieron a la altura moral de su presenciaā.
Los dos modelos de pago mÔs socorridos en el mercado mexicano son las remuneraciones por proyecto asà como el pago por iguala.
De acuerdo con el medio citado,Ā los dueƱos de la empresaĀ atraviesan una situación económica compleja derivada de colaborar con la administración del priista Indalecio RĆos. Desde 2015, a la empresa les deben mĆ”s de 22 millones de pesos por impresiones. A esto se suma otro millón y medio por artĆculos para su campaƱa.
Un momento de gran tensión entre marcas e instalaciones, y agencias es definir las formas y modelos de pago. Este asunto, que por definición tiene impactos directos a los negocios de los involucrados, es de vital importancia en el camino por llevar a buen puerto las colaboraciones estrategias entre anunciantes y empresas estratégicas asà como creativas.
En este sentido, es revelador mencionar que segĆŗn las conclusiones de un estudio firmado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 74 por ciento de las agencias relacionadas con la industria han rechazado deliberadamente trabajar con algĆŗn cliente, en donde las tres razones principales para hacer fueron valores y filosofĆas no compartidos (32 por ciento), propuestas de pago alejados de los intereses de la agencia (24 por ciento) y metodologĆas de elección de agencias calificadas como poco Ć©ticas (20 por ciento).
Lo sucedido con esta pequeƱa empresa es ejemplo claro, y mĆ”s allĆ” de las razones polĆticas que pueda haber detrĆ”s, lo cierto es que deja en evidencia el daƱo que causan a la industria sistemas de pago poco eficientes asĆ como la falta de compromiso al respecto.
La competencia leal al interior de la industria es la primera afectada y, por tanto, la oferta que se entrega al cliente. Es un cĆrculo vicioso.