España.- Los aranceles que el presidente Trump pretende imponer a ciertos productos es uno de los temas que más portadas está ocupando en las últimas semanas y aunque China es el país que más está en el punto de mira, lo cierto es que hay una empresa española, Deoleo, que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump pueda establecer aranceles al aceite de oliva español, al igual que ha hecho con las aceitunas de mes.
Tal y como ha asegurado el consejero delegado de la multinacional, Pierluigi Tosat, “hay un lobby de California que está a tope con este tema. Me preocupa ver algunas marcas con diferencias de precios tan importantes, ya que pueden alcanzar el 100% con aceites californianos. Nos expone a todos, a un país entero, a la amenaza de tener aranceles”.
Tosato ha recordado también la caída progresiva que viene experimentando el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos, que es un mercado que resulta prioritario para la multinacional española y es por eso por lo que, además, este directivo italiano haya lamentado que el modelo de bajos precios y altos volúmenes que se está dando en España se esté replicando en el mercado estadounidense lo que, a su juicio, perjudica al sector del aceite de oliva español.
Así que la firma Deoleo, ante la inminente puesta en práctica de aranceles por parte de Donald Trump ha apostado por crecer en India que es un mercado en el que la firma está cambiando su posicionamiento y también hay otros países en los que la firma tiene cierta importancia. Por ejemplo, en Italia, tienen un potencial increíble de recuperación y en Australia están recuperando su posición.
Ahora, la empresa tiene la intención de evitar un juicio en Estado Unidos por falsificar presuntamente en sus etiquetas de Bartolli el origen de su aceite y, para ello, la compañía ha provisionado, para este ejercicio, 5´8 millones de euros y espera llegar a un acuerdo extrajudicial con el denunciante.