Pareciera que plataformas como Facebook o WhatsApp poco tienen que trabajar en términos de branding. Hablamos de servicios que llevan años en el mercado liderando su industria y cuyos logos son reconocidos en todas partes del mundo.
No obstante, es cierto que como algunos casos lo han demostrado, en el terreno del social media nada está dicho y la vida de las redes sociales podría ser especialmente corta aún y cuando las plataformas sean líderes.
Pelé es protagonista
En este tenor hemos visto como desde diferentes aristas las redes sociales más reconocidas han buscado reforzar su imagen en donde el juego de la privacidad y la seguridad han sido una de las principales cartas a jugar.
No obstante, esto no es lo único que se debe de exaltar y la competencia por nuevas funciones y servicios también ha sido una constante.
En este sentido, llama la atención una conversación entablada por Mark Zuckerberg y el astro del futbol brasileño Pelé quienes en una suerte publicitario dieron salida a uno de los servicios más ambiciosos de Facebook, WhatsApp Pay.
En una aparición poco esperada, desde su cuenta oficial de Twitter, el ex futbolista publicó un video en el que entabla una peculiar conversación con el CEO de Facebook, en la que lejos de hablarse de futbol, se dio promoción al servicio de pagos de WhatsApp.
De esta manera, luego de un “Hola Pelé, rey del fútbol”, el empresario de Estados Unidos que siguió de un “Hola, Mark, rey del ZapZap!”, que comenzó a operar recientemente en Brasil.
Você sabia que o @WhatsApp lançou o serviço de pagamentos no Brasil? Para saber como isso funciona, eu liguei para o Rei do ZapZap, Mark Zuckerberg. É sempre bom ter amigos para chamar quando preciso aprender algo novo. ? pic.twitter.com/NLVgo42MPy
— Pelé (@Pele) June 29, 2021
Luego de que Pelé cuestionara a Zuckerberg sobre las ventajas de esta función, el empresario respondió: “Bueno, enviar dinero a amigos y familiares es tan fácil como mandar una foto. Es gratis y lo único que necesitas es una tarjeta de uno de los bancos asociados. No es necesario pagar una tarifa, hacer filas en el banco ni usar dinero en efectivo. Es sólo tocar el ícono del clip o en el signo más para comenzar”.
Como era de esperarse, ver en pantalla a dos personajes tan reconocidos generó toda clase de comentarios y reacciones, situación que de una u otra manera se traduce en una buena estrategia de posicionamiento de inicio para un servicio que se ha visto frenados por diversas razones.
Los antecedentes
Hacia junio del año pasado, WhatsApp Pay se convirtió en una realidad para el mercado brasileño, luego de que este sistema de pago aterrizará en este país para lanzarse en América Latina, tras haberse probado meses atrás en India.
Aún cuando esta nueva función llegó con bombo y platillo, lo cierto es que este sistema se suspendió en el mencionado país latinoamericano, luego de que el Banco Central de Brasil indicará es necesario analizar la llegada de este nuevo servicio para lograr “preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.
La medida se tomó mediante una solicitud realizada a Mastercard y Visa, en la que se notifica que ha cesado los pagos móviles de WhatsApp y todas las demás transferencias de dinero que se pueden realizar a través de la reconocida aplicación de mensajería.
Se trató de un movimiento inusual, según las declaraciones dadas en aquel momento por un experto en fintech y regulación bancaria de Brasil a Bloomberg.
Esto frenó la expansión del servicio en otros mercados; sin embargo, hace algunos días WhatsApp Pay recibió la autorización definitiva del Banco Central de BRasil para operar en ese mercado, con lo que se espera que en meses recientes se extienda a través de otros mercados latinoamericanos.