Si bien conocemos a Ford como la primer marca que hizo del automóvil un producto comercial y objeto de publicidad al inventar la producción en línea a principios del siglo XX, Alemania fue el primer país en el que se desarrolló un motor de combustión interna (tal y como lo conocemos hoy) y, al parecer, también quiere ser el primero en dejarlo al pasado.
El gobierno de Alemania (bipartidista) así como los estados federados estarían cerca de llegar a un acuerdo para dar paso a una legislación para liberar al país germano de la circulación de automóviles de gasolina y diesel a partir de 2030, según información publicada por el semanario Der Spiegel.
De acuerdo con la información disponible en diversos medios especializados en tecnología y automovilismo, el Bundesrat emitió una propuesta-pregunta a la Unión Europea con el fin de potenciar, por fin, el coche eléctrico.
La propuesta hace referencia a los acuerdos de París, firmados durante la cubre del Clima COP21 a finales del año pasado que busca reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera con el objetivo de disminuir la velocidad del calentamiento global.
El proyecto de legislación haría un llamado a los fabricantes de automóviles europeos y a los líderes de la UE a “revisar las prácticas actuales de los impuestos, tasas y derechos con respecto a una estimulación de la movilidad libre de emisiones”, con la finalidad de impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos a nivel de producción masiva y lograr el cambio en menos de 15 años.
El sector automotriz es uno de los más rentables en el mundo de la industria y la economía, pese a que se ha reducido la aceleración de producción y ventas, las marcas no dejan de invertir en innovación y tecnología, así como de presentar nuevos modelos y prototipos.
Un signo de lo que acabamos de mencionar es que tan sólo para el final de 2016, se estima que se producirán más de 100 millones de unidades automotrices a nivel mundial, según proyecciones de la firma consultora Ernst & Young (EY).
Otro es que actualmente se vive una carrera -no oficial- en la que las principales marcas automotrices como Ford, General Motors, Fiat-Chrysler, Mercedes-Benz, Volkswagen, BMW, Volvo, Toyota, Honda, Nissan, Hyundai, KIA, así como importantes tecnológicas como Tesla Motors, Google y Apple, apuestan por el cambio de generación automotriz hacia la tecnología eléctrica y conducción autónoma.
Esto hace cuestionarse si llegaremos a la era en la que los motores de combustión interna dejen de existir, cambiando radicalmente los estándares del mercado, asó como de hacer publicidad y mercadotecnia para los posibles nuevos vehículos.
Marcas como Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen cuentan con importantes proyectos de autos eléctricos. Precisamente VW, busca superar su peor crisis de marca en la historia con diversas acciones, entre ellas, con I.D., su concept car eléctrico presentado esta semana durante el Salón de París 2016 que entre sus principales valores de producto destacan una autonomía de carga entre 400 km y 600.
Imagen destacada: Twitter/@Volkswagen