-
La campaƱa del Ministerio de Alimentos de Suecia, Eat ‘em Up 2 Level Up, fue creado por la agencia EhrenstrĆ„hle para ese paĆs
-
En su idioma original, esta institución de gobierno es referida por el nombre de Kostministeriet
-
Se estima que la activación tuvo un alcance de un millón de personas, con una penetración del 62 por ciento de la audiencia meta
Uno de los estereotipos mĆ”s comunes de la comunidad gamer es que son solo un grupo de hombres gordos y antisociales sentados frente a sus computadoras o consolas. Hoy en dĆa, la población de videojugadores es mucho mĆ”s diversa, pero un factor es todavĆa cierto: No son particularmente buenos en sus hĆ”bitos alimenticios. Claro, tiene mĆ”s que ver con un problema nutricional en la población general, pero la idea es vĆ”lida. Por eso se creó esta gran campaƱa.
Se trata de una activación del Ministerio de Alimentos de Suecia para fomentar hĆ”bitos de nutrición mĆ”s responsables entre la población local. La institución se dio cuenta que muchos de los jóvenes con malas prĆ”cticas alimenticias tambiĆ©n son fanĆ”ticos de League of Legends (LoL) y Counter Strike:Global Offensive (CS:GO). En los tĆtulos hay skins que dejan a usuarios lucir distinto, y por su alto precio son muy valoradas. Ćsta es la idea central de la campaƱa.
El Ministerio se encargó de comprar algunas de las skins mĆ”s caras de estos y otros populares tĆtulos en lĆnea. DespuĆ©s lanzó un reto sencillo en redes sociales: Los gamers que las quisieran solo deberĆan subir un video, antes que nadie, comiendo sus frutas y verduras. Para cada skin la lista de alimentos era diferente e incluĆa desde uvas y duraznos hasta plĆ”tanos y jitomate. El pĆŗblico gamer inundó los canales oficiales de la organización con miles de clips de prueba.
Promociones y concursos: Una campaƱa que es en realidad todo un arte
Hay que reconocer que el Ministerio de Alimentos de Suecia no es el primero en lanzar un reto asĆ a la audiencia. Por ejemplo, Krispy Kreme recientemente sostuvo un concurso de talento en TikTok e Instagram a cambio de un aƱo de donas gratis. Be The Match MĆ©xico convocó a diseƱadores de todo el paĆs para crear su próxima mascota. Y una campaƱa de Samsung en China curiosamente ofreció como su premio un smartphone de la poderosa rival Huawei.
Notas relacionadas
- Un video viral generó una disputa diplomÔtica entre China y Suecia
- ¿La Federación de Futbol de Suecia pidió a sus seguidores no aceptar playeras del Cruz Azul?
- Las albóndigas āsuecasā no son de Suecia, Āæde quĆ© paĆs son y cómo afecta la denominación de origen?
Debemos analizar a esta activación de Suecia. Crear un concurso no es algo sencillo. Para que se tenga éxito, la marca debe generar ruido y expectativa suficiente para siquiera traer a un buen número de participantes. Esto es complicado porque no cualquier dinÔmica o premio es suficiente para obligar a los usuarios a interactuar. Hay retos tan divertidos que la gente solo los hace sin recompensa. Y hay remuneraciones tan atractivas que no se pueden dejar pasar.
En el caso del Ministerio, logró atinarle al clavo en ambas dimensiones. No solo la dinĆ”mica estĆ” perfectamente alineada con los intereses y la definición de diversión social del sector mĆ”s joven, al que iba dirigido esta campaƱa. AdemĆ”s el premio es algo por lo que cualquier gamer al que le entusiasmen los tĆtulos participantes se ridiculizarĆa. Las empresas deben de hallar una mezcla igual de efectiva si quieren que sus promociones sean tan efectivas e icónicas.
Gamers: Un sector con alta tasa de interacción
Vale la pena mencionar que la campaña del Ministerio tal vez no fue tan exitosa por que estÔ bien planeada. Si bien no cabe duda que la ejecución es impecable, también hay que recordar que los gamers son un público con alto engagement. No solo pueden viralizar casi cualquier cosa en redes sociales si se lo proponen. Aparte pueden rÔpidamente crear lazos emocionales incluso con marcas falsas atractivas y tienen una comunidad que reboza de detalles culturales.
Múltiples expertos comprueban que los gamers, si se les sabe hablar, responder muy bien a una campaña publicitaria. De acuerdo con GMG, el sentimiento de comunidad es potente en este grupo, por lo que explotarlo con fines comerciales tiene grandes resultados. Según Kino Creative, también permite crear la mezcla perfecta entre diversión y mensaje comercial. Y en datos de Big Eye Agency, aparte abre el pleno uso de canales de livestreaming como Twitch.